Es de cine
Todo lo que te cuento Es de Cine
 

Anécdotas

Actores

Actrices

Directores

Películas

Cine Mudo

Cine Español

Índice por apellidos

 

CONTACTA  EN: esdecine@hotmail.com

 

Películas

  A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

"Asesinos natos" es una de las películas más polémicas de la historia del cine, equiparable a "La naranja mecánica". En su haber tiene el influir en dos jóvenes norteamericanos de tal manera que tras ver varias veces la película se lanzaron a una carrera de delincuencia y asesinato semejante a los que la película relata. John Grisham se levantó entonces como abanderado contra la película y el director y amenazó con denunciarlos en los tribunales por incitar a estos jóvenes al asesinato. Oliver Stone se defendió alegando que el no tenía la culpa por los males de la humanidad y que el escritor también utiliza la violencia en sus muy vendidas novelas. 

"Atracción fatal" se estreno con final feliz. Pero había otro final en el que la amante se suicida con un cuchillo que tiene las huellas del marido. Este va a la cárcel y ella le atrapa desde la tumba.

"Bonnie y Clyde"  es la historia de una pareja de criminales durante la depresión de EE.UU. Los derechos para realizar la película eran de Warren Beaty que no pensaba interpretarla. Fue Arthur Penn el que convenció al actor para que interpretase a Clyde. Penn tampoco fue la primera elección para dirigir la películas ya que Beaty quería a Truffaut o Godard. Pero ninguno de los dos querían trabajar con las duras condiciones que establece Hollywood. Faye Dunaway también fue idea de Penn pero no lo tenía fácil por que para el papel se había pensado en Natalie Wood, Leslie Caron, Carol Linley, Shirley Mclaine (lo que hubiera supuesto incesto en caso de interpretar la película Beaty con su hermana), y la que más posibilidades tenía Sue Lyon que acababa de interpretar a Lolita en la película de Kubrick. Al final Beaty quedó encantado con Faye cuando la vio trabajando en teatro. La película fue un gran éxito para todos, el lanzamiento de Faye Dunaway y aumentaron considerablemente el número de ventas de boinas como las que lucía Bonnie. 

"El Arca de Noe" es una película de 1928 dirigida por Michael Curtiz pero quien realmente estaba al frente era Zanuck. Este quería superar las grandes producciones de Cecil B de Mille y para ello invirtió unos dos millones de dólares, se emplearon elefantes, leones, osos, etc. y se contrataron unos 7500 extras. Estos últimos tuvieron que sufrir para estar a la altura. Con máquinas a presión les pintaban el cuerpo para que no tuvieran la piel tan blanca con una especie de jugo de frutas. A parte de este peligroso sistema de maquillaje, en una escena en la que se recreaba la inundación del templo de Moloch tres extras murieron, otro perdió una pierna y varios más sufrieron roturas de alguna extremidad.  

El rodaje de "El conquistador de Mongolia" resultó letal para todos los que participaron en él. Filmada en Saint George, Utah, la zona estaba contaminada de radiactividad por pruebas nucleares de gran potencia allí realizadas por las fuerzas armadas norteamericanas. De esto no fue informado el equipo de rodaje ni el estudio. Al cabo de los años murieron de cáncer su director Dick Powell, las estrellas John Wayne, Susan Hayward, Agnes Moorehead y Pedro Armendáriz y más de noventa personas del equipo. La película resultó un fracaso ya que John Wayne en su papel de Gengis Khan y Susan Hayworth como su esposa pelirroja no resultaban creíbles. Esta fue la última película de Howard Hughes como productor al frente de la RKO. Siempre negó que las pruebas nucleares hubiesen tenido algo que ver con la muerte de parte del equipo.

"El crepúsculo de los dioses"  de Billy Wilder tuvo un difícil casting. El primer candidato para el papel del guionista era Montgomery Clift, pero el actor no quería interpretar al personaje. Alegó que le era muy difícil interpretar escenas de amor con una mujer mayor. Sin embargo fuera de la pantalla estaba viviendo una relación con una cantante mucho mayor que él y temía que esa situación se viera reflejada en la pantalla. Tras el rechazo de Fred Mc Murray, por no poder interpretar a un mantenido, se barajaron los nombres de Marlon Brando y de Gene Kelly. El primero no fue por que la Paramount no lo quiso y al segundo su estudio, la MGM, no le quiso ceder.  Al final el papel fue para William Holden que hizo una gran interpretación. Además hizo gran amistad con Wilder y repitieron en películas como "Sabrina", "Traidor en el infierno" o "Fedora". En cuanto a la actriz tampoco fue fácil. La primera elegida era Mae West que rechazó el papel. Pola Negri no quiso romper con su antigua imagen de vampiresa. Mary Pickford si estaba interesada pero quería transformar el guión para que su personaje tuviera más protagonismo. Fue George Cukor quien le dijo a Wilder que Norma Desmond era la vieja estrella del cine mudo Gloria Swanson. De hecho estuvo nominada al Oscar y fue sin duda una de sus mejores interpretaciones. No nos podemos imaginar a otra actriz bajando majestuosamente las escaleras camino de la cárcel.

 

"El exorcista" es otra de las llamadas películas malditas no solo por que en su argumento el diablo sea el protagonista si no por que tras el rodaje la vida de sus participantes no mejoró, precisamente. El director William Friedkin había triunfado ya con "French Connection"  antes de esta película pero tras ella, aunque sigue trabajando, realiza películas sin demasiado éxito comercial a pesar de su calidad como "Vivir y morir en Los Ángeles" o "A la caza". La última es "The hunted" con Benicio del Toro y Tomy Lee Jones que tampoco termina de despuntar en taquilla. El productor Noel Marshall perdió todas las ganancias que obtuvo con "El exorcista" en una película con la que era su mujer entonces Tippi Hedren, sus hijos y los leones. El resultado fue un fracaso de taquilla. Una película que tardó doce años en completarse con el siguiente trágico recuento: dos miembros del equipo desertaron con graves heridas, el propio Marshall fue mordido diez veces, Tippi fue atacada por un león en la cabeza y pisoteada en una pierna por un elefante, su hijo Jerry casi pierde un pie, a su hijo John le dieron 56 puntos en la cabeza y a Melanie Griffith, hijastra del productor, le costó un zarpazo leonino en la cara que tuvo que arreglar con cirugía. Y que decir de Linda Blair, la niña endemoniada más famosa, detenida por posesión de drogas varias veces y su carrera estancada en el cine B y Z. Aunque los costes de la películas se excedieron mucho de los presupuestado las ganancias fueron grandes debido a su gran éxito. En la prensa se escribió que parte del publico en algunos pases había sentido molestias y habían vomitado por las diabólicas imágenes.  

"El mago de Oz" comenzó con mala suerte. El primer hombre de hojalata no pudo iniciar el rodaje ya que el maquillaje era tóxico y experimentó una reacción alérgica. Al actor que le sustituyó nadie le informo de esto pero rebajaron la toxicidad del polvo de aluminio del maquillaje, por si acaso. El perro protagonista fue pisado por un guardia de la bruja y también tuvo que ser sustituido. La bruja del Oeste estuvo a punto de ser quemada viva en la escena en que abandona la Tierra y el susto se saldó con graves quemaduras. Su sustituta también sufrió lesiones en una explosión defectuosa del palo de su escoba. Victor Fleming se incorporó al rodaje de "Lo que el viento se llevó" y las escenas en blanco y negro que no llegó a rodar lo hizo King Vidor. Un rodaje muy accidentado este.

"El puente sobre el río Kwai"  es uno de los grandes éxitos de su productor Sam Spiegel y su director David Lean. En principio pensaron en Humphrey Bogart para interpretar al comando americano encargado de volar el puente pero Bogart ya había firmado para interpretar "Más dura será la caída". Cary Grant no quiso participar y el papel fue para William Holden. El actor fue uno de los primeros en aceptar como sueldo una parte sobre los beneficios de taquilla. Tras el éxito de la película su porcentaje le convirtió en millonario. En cuanto al papel del Coronel británico pasó de Lawrence Olivier, que no pudo por estar dirigiendo e interpretando "El príncipe y la corista" con Marilyn Monroe a Charles Laughton. El magnífico actor no estaba preparado físicamente para soportar el rodaje en la jungla de Ceilán y tuvo que rechazarlo. Alec Guinness consiguió el papel e hizo una de sus mejores interpretaciones. 

"El último refugio" dirigida por Huston, tuvo sus dificultades para encontrar a su protagonista. El papel estaba destinado a Paul Muni pero este había jurado que jamás volvería a trabajar con Huston después de que éste, en una fiesta, cuando estaba borracho, le dijera que su interpretación en la película "Juárez" se había cargado la película. Después lo intentaron con George Raft. Raft que era conocido por sus conexiones con la mafia no quería interpretar un personaje que al final moría ya que era muy supersticioso. Raft también fue un candidato para el papel de Spade en "El halcón maltés" y el de Rick de "Casablanca". Su negativa le abrió el camino de la fama a Bogart e hizo de él un mito. "El último refugio" fue el lanzamiento para Bogart que llevaba muchos años interpretando papeles secundarios y que empezaba a creer que nunca triunfaría. Bogart y Huston iniciaron una buena amistad que les llevaría a trabajar juntos en cinco ocasiones. La última fue "La reina de África" que le valió a Bogart su único Oscar. 

"Encuentros en la tercera fase"  dirigida por Steven Spielberg, siendo una película fantástica tiene un alto contenido científico. Esta basada en casos reales proporcionados en su mayoría por el Centro de Estudios OVNI en Illinois. El personaje interpretado por Truffaut está inspirado en el ufólogo francés Jerôme Sériel autor de libros muy populares de ciencia-ficción. El éxito fue rotundo y tras esta llegarían otras películas sobre contactos en la tierra con extraterrestres como "Starman", "Mi amigo Mac", "Cocoon" y su secuela, "Abyss" o la más famosa y del mismo Spielberg, "E.T.".

"La semilla del diablo" se considera una película maldita. Muchos de los miembros involucrados cambiaron de vida después o mientras trabajaban en ella. Mia Farrow la dulce actriz que interpretaba a la madre del anticristo pasó un calvario en su matrimonio con Frank Sinatra mientras rodaba. Incluso se habla de maltrato físico por parte del cantante. Un día mientras trabajaba la actriz recibió los papeles del divorcio. John Cassavettes era el marido de Mia en la ficción. Durante toda la películas los enfrentamientos entre este y Polanski fueron continuos. El director criticaba constantemente al actor y al trabajo de este como director en producciones independientes. Sin embargo los mayores problemas eran del actor que no parecía muy a gusto en un ambiente tan violento y satánico. Pero quien vivió la peor pesadilla fue el propio Polanski. Meses después del rotundo éxito de su diabólica película, su mujer Sharon Tate embarazada de varios meses y cuatro amigos fueron brutalmente asesinados por los seguidores de un Mesías del demonio llamado Charles Manson. La maldición de la semilla del diablo afectaría a John Lennon años más tarde cuando fue asesinado a las puertas del edificio Dakota, donde fue rodado el film.

 

"Lawrence de Arabia"  es la culminación de muchos intentos por llevar a la pantalla la vida de T.E. Lawrence. Primero fue Alexander Korda quien estaba interesado pero tuvo problemas económicos. Dos años más tarde de la muerte del propio Lawrence se volvió a intentar con otros actores y directores en cartera pero la Segunda Guerra Mundial lo impidió. En los cincuenta otro productor levantó el proyecto con Denholm Elliot como Lawrence pero a pocos días del inicio del rodaje el excesivo presupuesto disuade al productor y lo anula. De nuevo sería Sam Spiegel, un productor con olfato para el éxito, el que llevaría finalmente a cabo el proyecto. Pensó inicialmente en Marlon Brando como protagonista pero aún estaba rodando "Rebelión a bordo". Luego Anthony Perkins era una opción pero estaba reciente "Psicosis" y no querían que el público esperaran otra película de terror. Así que pensaron en un actor menos conocido y tras no llegar a un acuerdo con Albert Finney se contrató a Peter O´Toole. El director fue David Lean que ya había trabajado con Spiegel en "El puente sobre el río Kwai". 

 

En 1968 se inició el rodaje de una película que si bien puede que no conste entre las mejores de la historia tiene una leyenda oscura,  "Performance". Dirigida por Nicholas Roeg y Donald Cammell cuenta como un gangster perseguido va a acabar en la mansión de una estrella del rock. La estrella en Mick Jagger, el gangster es James Fox y la novia del rockero es Anita Pallenberg que ya había trabajado como oponente de Jane Fonda en "Barbarella". La película propia de la psicodelia de la época en que fue rodada trataba aspectos como drogas, sexo, incesto, arte y algo de brujería. Mick Jagger tuvo un romance durante el rodaje con Anita que era la pareja de su compañero de grupo Keith Richards, James Fox un actor serio cayó en todo aquello de lo que hablaba la película. Al finalizar el rodaje las relaciones con sus respectivas novias de Jagger y Richards comenzaron a resentirse y pronto llegaron a su fin. James Fox enloqueció según palabras de los que le conocían y Anita Pallenberg se desquició y llegó a creerse una verdadera bruja. 

 

"Poltergeist"  uno de los grandes éxitos de taquilla producida por el Rey Midas del cine Spielberg es una película con fama de maldita. Heather O´Rourke la niña rubia que quedaba atrapada por los espíritus y al final era rescatada por su familia, con tan sólo 12 años fue internada con graves dolores de estómago en el hospital y mientras era operada de una obstrucción intestinal murió. La actriz Dominic Dunne fue estrangulada por su antiguo novio y los actores Will Sampson y Julian Beck murieron de cáncer poco después del estreno de la película.  

"Quo Vadis"  en su versión de 1925 resulto algo salvaje. Decimos esto por que se contaron con47 leones que para que pareciesen más feroces estuvieron sin comer durante tres días. es de imaginar lo que sucedió. Cuando dejaron suelto a uno de ellos para rodar se lanzó contra un grupo de extras y enganchó a uno de ellos. Los cuidadores no se animaron a disparar contra el animal hasta que este comenzó a comerse el cadáver de la pobre víctima. Otro extra en este caso una mujer sufrió de graves quemaduras en la escena de la quema de Roma. No sabemos cual de los tres directores era el responsable de tanto desvarío, por que sin duda tampoco se pusieron de acuerdo en eso como en el resto. Penoso. 

"Rambo"  Se imaginan ustedes a Paul Newman interpretando a Rambo en medio de la selva con la cinta en la cabeza y diciendo que no siente las piernas. O quizás a Steve McQueen, Al Pacino o Michael Douglas. Pues estos eran los nombres que se barajaron en un principio como protagonista. Warner le compró los derechos a Columbia y le pasaron el guión a Clint Eastwood que no se interesó. Luego llegó a manos de Martin Ritt que con Paul Newman quería hacer un alegato antimilitarista. Sidney Pollack retoma el proyecto queriendo hacer la primera película que trate la guerra de Vietnam con Steve McQueen. El siguiente fue Bregman que quería a Al Pacino pero tampoco salió adelante. Tras pasar de mano en mano los derechos fueron adquiridos por Carter de Haven y asociados que pensaron en Frankenheimer como director y Nick Nolte o Michael Douglas como Rambo.  Tras este nuevo fracaso el guión fue vendido a Vajna y Kassar que desde el primer momento vieron a Sylvester Stallone como protagonista.  Consiguieron llevar a puerto el proyecto y eligieron entre los dos finales rodados, uno en que muere Rambo y otro en que sobrevive, el que les permitió continuar con una de las sagas más taquilleras.

"Rebeca"  fue la primera película de Hitchcock en Hollywood tras su exitosa etapa en Inglaterra. David O´Selznic estaba muy interesado en que el director trabajara para él y lo consiguió como era su costumbre. Lo que no sabía el maestro del suspense es que a Selznic le gustaba estar muy encima de las producciones que llevaba a cabo. Esto sin embargo no era muy del agrado de cualquier director pero mucho menos de Hitchcock. Los primeros problemas se iniciaron con la selección de la protagonista. Selznic quería un casting al tipo del que había hecho para "Lo que el viento se llevó". Entre las candidatas para el papel estaban Olivia de Havilland, su hermana Joan Fontaine y Anne Baxter. A Hitchcock le gustaba Baxter pero contaba sólo con 16 años y la diferencia de edad con el galán interpretado por Lawrence Olivier era excesiva. Selznic quería a Fontaine por que tenía un interés romántico al que ella correspondió casándose con Brian Aherne. Al ser rechazado pensó en Olivia pero al final fue Fontaine la elegida por el director. Con ella volvería a trabajar en "Sospecha" esta vez junto a Cary Grant. La película a pesar de las dificultades fue un éxito y el lanzamiento de la actriz y la confirmación del director en Hollywood.  

"Sucedió una noche"  es una brillante comedia ganadora de los cinco grandes Oscar, actor, actriz, director, película y guión original. Su director y guionista Frank Capra no lo tuvo fácil. Primero no encontraba actriz que quisiera el papel. Cuando aceptó Claudette Colbert puso unas condiciones económicas altas para evitar tener que hacerla. Había trabajado una vez anterior con Capra y la experiencia le hizo volver al teatro. Cuando Cohn aceptó sus condiciones se vio obligada a hacer la película aunque no le gustase repetir con el director. El papel masculino Capra quería que fuese para Robert Montgomery pero la MGM cedió a la Columbia a Clark Gable para castigarle pos su díscola actitud. Esto no gustó a Gable y decidió poner las cosas difíciles desde el principio. Sólo cuando leyó el guión y vio las posibilidades del personaje comenzó a colaborar con Capra. El resultado no nos hace imaginar en ningún momento las tensas relaciones de los participantes. 

 

"The Score"  reunía a tres generaciones de actores con sus más talentosos representantes, Marlon Brando, Robert de Niro y Edward Norton. El director Frank Oz no lo tenía fácil ya que la fama de conflictivo de Brando le precede y Norton sigue el mismo camino (Tony Kaye director de "American History" se largó del rodaje cuando Norton decidió rodar el mismo algunas escenas complementarias de su personaje).  Brando decidió no trabajar si Oz estaba en el plató. Así fue como las escenas de Brando las dirigió de Niro bajo las indicaciones que Oz le hacía a través de un auricular mientras lo veía todo en un monitor.   

"Una tarde en las carreras" antes de ser una genial película fue una obra de teatro que los Hermanos Marx llevaron por Estados Unidos y que iban mejorando con la aportación de la reacción del público. Para la película eligieron las 75 situaciones cómicas mejores.

 

Seguimos trabajando para actualizar esta página.

Volver a la portada      

 

Es de cine 2003

Si quieres dar tu opinión, añadir datos a la página, hacer sugerencias, pedir información o recibir el boletín "Es de cine" con estrenos, críticas, concursos, y mucho más de lo último que pasa en el mundo del cine, ponte en contacto con nosotros en esdecine@hotmail.com