Es de cine
Todo lo que te cuento Es de Cine
e

Directores

  A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

En 1992 el actor y director Woody Allen es portada de las revistas por su relación con la hija de su pareja Mia Farrow. De repente su carrera con títulos como "Annie Hall", "Manhattan", "Maridos y mujeres", "Otra mujer", "Días de radio", "Sombras y niebla", "Bananas", "El dormilón", etc. quedaba en segundo plano y esto solo era un preludio del escándalo que vendría después. Allen casado en dos ocasiones y con una largo romance con Diane Keaton en su haber mantenía en esa fecha lo que parecía una feliz relación de 12 años de duración con Mia Farrow. El vivía en su casa y ella en la suya con su gran prole. Tenían dos hijos en común adoptados y otro biológico. Todo parecía que iba bien hasta que Mia encontró unas fotos en casa de Allen de una de sus hijas Soon-Yi de 27 años, desnuda, en poses pornográficas. Tras esto llegó la separación, las acusaciones de abusos sexuales del actor con su hija Dylan de 7 años y el juicio por la custodia de los niños. El juez dictaminó que los niños se quedaran con su madre cuando se supo que el director no sabía apenas nada de ellos, de sus amigos, sus médicos, profesores y actividades, que no jugaba con ellos y que sentía repulsión por las mascotas de sus hijos. Los abusos nunca se aclararon. Woody Allen se casó con Soon-Yi de la que sus médicos dijeron en el juicio que es lenta de inteligencia, eso sí, renunciando ella a cualquier pretensión económica en caso de divorcio.

Michelangelo Antonioni es uno de los directores italianos más reconocido internacionalmente. Aún en activo a pesar de una grave enfermedad ha trabajado tanto en EE.UU. como en Europa. Su particular visión sobre el mundo y su esteticismo hacen de sus películas obras maestras.

Busby Berkeley está considerado un genio en el musical. Sus coreografías son majestuosas llenas de mujeres de perfectas piernas, con la cámara cayendo desde el cielo para luego sumergirse en el agua. Salvó a la Warner Brothers de la ruina gracias a su gran talento y lanzó a más de una actriz hacia el estrellato. Pero en la vida personal era un hombre neurótico bajo las faldas de su madre. Se casó cinco veces pero su gran amor fue siempre su madre. Debido a una apretada agenda laboral, trabajando en un año en cinco películas, Busby estaba agotado. Esto contribuyó a que una noche perdiera el control de su coche y embistiera a un coche y luego a otro. El resultado fue que los tres ocupantes del segundo coche murieron. Buzz fue acusado de asesinato en segundo grado. A pesar de las lesiones en la cabeza y las piernas Buzz asistía a l tribunal de día y rodaba sus complicados números musicales por la noche. Gracias a las argucias legales que desplegó su abogado fue absuelto. Sin embargo Berkeley quedó perturbado por estos acontecimientos.  Cuando en 1946 murió su madre una crisis nerviosa hizo presa en él. Poco después del fallecimiento se cortó el cuello y las muñecas. Su criado le encontró y lo llevó a un hospital. Poco después era ingresado en el Hospital General de Los Ángeles en la sección psiquiátrica Vivió allí 6 meses y perdió 24 kilos. Salió de allí arruinado pero volvió a trabajar con éxito y pudo ver el reconocimiento internacional a su trabajo.

Luis Buñuel es el más grande director que ha dado el cine español. No solo por las formidables películas que ha realizado si no por tener unas señas de identidad propias. Es el máximo representante del surrealismo en el cine y colaboro con Salvador Dalí, su amigo e películas mítica como "El perro andaluz" o "La edad de oro". Fue a Hollywood y se codeo con los más grandes directores de todos los tiempos, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, George Cukor, etc. Es bueno no olvidarlo.

Tim Burton es un director atípico. Le gustan los payasos, el mundo de Edgar Allan Poe, los lugares tenebroso y la noche. Sus películas no dejan indiferentes y por eso esperamos impacientes su próximo trabajo, "Big fish".

Michael Crichton es uno de los directores, guionistas, y productores más exitosos de los últimos tiempos. "El gran robo del tren" o "Acoso" han sido éxitos de taquilla que en Hollywood es lo que cuenta. Sin embargo aunque su obra, sobre todo sus novelas, sean científicas y realistas lo espiritual y oculto siempre le ha atraído. Podríamos decir que es un creyente escéptico. En este caso su ídolo es Sir Arthur Conan Doyle que no tuvo tanta suerte y se dejo engañar como jamás lo habría sido Sherlock Holmes.

George Cukor está considerado el mejor director de mujeres de todos los tiempos. Aunque no le gustara demasiado este apelativo, sin duda obtuvo las mejores interpretaciones de todas las actrices que trabajaron con él. Aunque era conocida su homosexualidad supo llevarlo con la suficiente discreción para que no repercutiera negativamente en su carrera. Se dice que fue arrestado una vez coincidiendo con la muerte de su madre y de Thalbergh el productor que más apoyó su carrera y más valoraba su talento junto con Selznic. De este último destaca el gran parecido físico que les unía además de una gran amistad. Sin embargo fue Selznic el que le sustituyó en la dirección de "Lo que el viento se llevó" debido a las presiones de Clark Gable. Esta destitución es algo que nunca olvidó

 

Charles Chaplin habló pestes del cine sonoro. Una vez dijo: "Ahora tenemos películas parlantes. ¿Cuando vendrán las películas odorantes?". Cómo no sabía como debía hablar su muy famosa creación "Charlot" decidió enmudecerlo y nunca habló en sus películas. Ni la llegada del sonoro nos permitió saber como hablaría ese vagabundo universal.

¿Recuerdan el famoso tema de "La violetera" que suena de fondo en la película "Luces de la ciudad"? Pues bien este tema fue compuesto por los españoles Padilla y Montesinos y antes de aparecer en la película ya había sido cantado por Raquel Meller. Chaplin sin embargo creyó que el tema le pertenecía y que él lo había compuesto. Los españoles pleitearon ante los tribunales. Pudieron probar fácilmente que el tema lo habían compuesto ellos. Chaplin sufrió una amnesia repentina. Este adujo: "Pensé que esta tonada era mía., la tarareaba, la tocaba al piano, hasta la cantaba en la ducha". Ante estas explicaciones el juez le respondió: "Es decir que usted considera que una melodía es suya nada más que por que la puede silbar".  Chaplin perdió.

Vittorio de Sica es uno de los mejores actores y directores del cine italiano. Junto a Roberto Rosellini los máximos representantes del Neorrealismo italiano. Su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo y fue premiado con tres Oscar entre otros galardones. 

Las maravillosas, inocentes y dulces películas de Walt Disney o sus más queridos personajes no tienen nada que ver con su creador. Según su biografía escrita por Marc Eliot, Disney era vengativo, antisemita, filofascista, antisindical, informador del FBI, aficionado al alcohol y a los fármacos, mentalmente inestable y amigo de la mafia. Explotaba a sus obreros y anulaba a sus dibujantes. El y su hermano Roy fundaron el estudio Disney. En 1953 crearon una distribuidora, Buena vista con lo que se fortalecieron como estudio. A la muerte del creador comenzó el declive. Cuando el llamado sobrino tonto se puso al frente contrato a ejecutivos que habían trabajado en otros estudios que le ayudaron a reflotar la Disney. Realizando con la Touchstone películas con actores reales salvaron el estudio. Pero al final lo que ha dado éxito y renombre al estudio son las películas de animación como "La sirenita", "El rey león", "La bella y la bestia", etc. Ahora tiene en la Dreamworks de Spielberg su máximo competidor.

Sergei M. Eisenstein está considerado como uno de los teóricos fundamentales en la historia del cine. Sus teoría sobre el montaje plasmadas genialmente en sus obras abrieron el camino al cine como lo conocemos actualmente. Sin duda su obra más conocida es "El acorazado Potemkin", en ella hay una genial escena en unas escaleras que fue recreada por Brian de Palma en su película "Los intocables de Elliot Ness"

Rainer Werner Fassbinder es un polémico director que en apenas 15 años realizó toda su obra artística. Polémico por su vida en que hacía gala de su homosexualidad a la vez que se casaba dos veces o por sus películas, Fassbinder murió muy joven de una sobredosis de droga en extrañas circunstancias.

Federico Fellini es quizás el más importante director que ha aportado Italia. Sus películas oníricas y muy personales han recibido toda clase de premios y homenajes.

John Ford es uno de los más importantes directores de todos los tiempos. Con su parche en el ojo dirigió los mejores western del género. Junto con John Wayne formaron una pareja exitosa. 

Peter Greenaway es un director atípico. Sus películas buscan la belleza estética que los diálogos o la acción. Ha realizado trabajos muy valorados por críticos y amantes del cine aunque no demasiado comerciales por lo que le es difícil llegar al gran público. Pero quizás tampoco sea eso lo que pretenda.  

Hitchcock además del maestro del suspense era un genio del humor...negro. Entre todos sus conocidos era famoso por sus bromas, bromas como el, bromas pesadas. En uno de sus rodajes un miembro de su equipo fue atado a un poste durante toda la noche. La broma no fue tan agradable y el técnico pasó la peor noche de su vida. Sus bromas más pesadas las sufrieron las actrices que protagonizaron sus memorables películas. Como los pájaros lanzados contra Tippi Hedren que le picoteaban mientras ella estaba maniatada en la mítica "Los Pájaros" que no dejaron de aterrorizarla durante todo el rodaje y que a punto estuvieron de dejarla ciega. Durante el rodaje de "Marnie la ladrona" el director le hizo proposiciones que ella rechazó. Él muy enfadado amenazó con arruinarla. Desde ese día no le dirigió la palabra durante el rodaje. Hitchcock mantuvo siempre con sus actrices una relación amor-odio digna del argumento de una de sus películas.  

 

John Huston hijo de Walter Huston, importante actor de carácter, John alternó su faceta de actor con su gran talento como director. Gran vividor, amaba más la vida que el cine. La película de Clint Eastwood "Cazador blanco, corazón negro" narra las peripecias del equipo técnico y de los actores de "la Reina de Africa". Durante el rodaje Huston pasó más tiempo intentando cazar que dirigiendo la película para desespero de todos. 

Peter Jackson es un pequeño gran director que se ha atrevido a llevar a la pantalla la más importante obra fantástica, "El Señor de los Anillos". El proyecto era muy arriesgado. No defraudar a los millones de lectores de la obra de Tolkien, evitar que los efectos especiales protagonizaran la película en detrimento de los personajes o manejar un multimillonario presupuesto y un grupo de actores y técnicos durante más de tres años eran sólo algunos de los problemas que se le presentaban. Ahora superada con éxito la prueba un Oscar culminaría la carrera de este director cuya obra no ha hecho más que empezar. 

Fritz Lang inició su carrera en su Alemania natal. Tras realizar muy exitosos trabajos como "Mabuse",  "Los Nibelungos" o "Metrópolis" fue llamado al despacho de Goebbels. Este le comentó como el Führer admiraba su película "Metrópolis" y le ofreció el puesto de director de la industria nazi. Lang le recordó que su madre era judía. Goebbels que ya lo sabía contestó que no tenía la menor importancia. Lang le pidió tiempo para pensarlo y esa misma noche partió hacia París dejando atrás su casa, sus pertenencias y a su mujer. Esta, años más tarde, se convertiría en una ferviente nazi.

 

Ernst Lubitsch gran director, es considerado el rey de la comedia.  Pero como muchos directores y productores de la época dorada de Hollywood era usuario del casting coach. Estos términos sirven para describir una práctica muy usual por la cual las jóvenes actrices debían pasar por el diván para conseguir un papel.  De hecho murió en brazos de una joven actriz en el diván de su despacho debido a un infarto. 

     Cuando Billy Wilder encontró a William Wyler en el entierro de Lubitsch dijo Wyler: "Qué pena, no más Lubitsch". Le respondió Wilder: "La pena es que no habrá más películas de Lubitsch" 

 

Roman Polanski ha ganado el Oscar al mejor director en el 2003 por su película "El pianista". Sin embargo no pudo recogerlo por que si fuera a  EE.UU.  ingresaría en la cárcel por drogar y violar a una niña de 13 años en la casa de Jack Nicholson durante una fiesta mientras el actor estaba fuera esquiando. Esto fue en 1977 y él contaba con 43 años. Había invitado a la joven para hacerle un reportaje fotográfico para la revista Vogue. Tras darle algunas drogas y bastante alcohol tuvieron relaciones sexuales. Aunque él dice que consentidas y ella lo niega. Pero en California esta penado consienta la menor o no. Fue detenido y y acusado de siete delitos lo que suponía más de 59 años de cárcel. Tuvo que abandonar el país y desde entonces no ha vuelto. Aunque la joven ha dicho en todas las televisiones que le perdona, la ley no es tan magnánima con él. Cuando llegó a Francia rodó "Tess", la historia de una joven violada protagonizada por Natassja Kinski con quien tenía relaciones desde que ella tenía quince años. 

 

Agotados. Barry Sonnenfeld sufrió un desmayo en la segunda semana de rodaje de "La familia Addams". Victor Flemming durante el rodaje de "Lo que el viento se llevó" abandono el set de rodaje y al volante de su coche pensó en tirarse por un acantilado debido a las tensiones con Vivien Leight y Clark Gable.

Actor-director. Hay muchos directores que se iniciaron como actores en teleseries televisivas como Ron Howard en "Happy days", Penny Marshall en "Laverne&Shirley" y Rob Reiner en "All in the family". 

 

Oliver Stone  está considerado uno de los directores más polémicos de los últimos tiempos. No solo sus películas levantan ríos de tinta si no su vida personal que no se avergüenza en contar en libros y prensa. Así ha escrito como su madre le inició en el sexo o como ella organizaba fiestas con drogas en las que los participantes se desnudaban y practicaban sexo y donde los hombres se insinuaban a su madre y a él mismo, aún adolescente. Su padre le pretendió iniciar en el sexo con una prostituta de lujo, lo que le gustó tanto que a pesar de estar casado en dos ocasiones nunca ha dejado de frecuentarlas. Intentó luchar de mercenario en el ex Congo Belga, enseñó inglés en Vietnam y fue marinero. Se presentó voluntario para ir a Vietnam y fue condecorado por su valor en el frente. Fue arrestado por tenencia de marihuana nada más volver de la guerra. Probó todas las drogas y en 1981 él dice que cambió su vida radicalmente. Ahora medita y estudia budismo. Sin embargo sus películas siguen cargadas de violencia. 

 

Quentin Tarantino se inició en el cine con el guión de "Asesinos natos". Tras llevarlo por varios estudios sin éxito dos jóvenes productores decidieron llevarlo a la pantalla. A pesar de las muchas dificultades que encontraron un día cuando estaban a punto de desistir,  Oliver Stone en persona, se interesó por la historia a cambio de dirigirla . El hecho de que no lo hiciera Tarantino como estaba previsto no disgustó demasiado este. Stone rehizo el guión lo que si molestó mucho a Tarantino. No quiso que su nombre apareciera como guionista en los créditos y comenzó a acusar en las televisiones de robo de guión, y a hablar mal sobre Stone. Todo acabó con una pelea en un restaurante entre Tarantino y uno de los productores. Desde entonces, algo más relajado, Tarantino ha iniciado su exitosa carrera como guionista y director con "Reservoir dogs", "Pulp fiction" y "Jackie Brown".

 

François Truffaut era pobre de nacimiento y con problemas de conducta. André Bazin le apadrinó. Fue crítico de cine, director a los 27 años y dueño de una productora. Sus opiniones a través de la prestigiosa revista francesa "Cahiers du Cinema" fueron muy influyentes. A él se debe en parte el reconocimiento internacional de Alfred Hitchcock como autor y creador cinematográfico. Con él mantuvo largas conversaciones sobre su cine que se plasmaron en un libro resumen de todo el saber del "mago del suspense".

Como director realizó algunas de las más importantes obras del cine del siglo XX: "Los 400 golpes", "Jules y Jim", "La noche americana" o "Farenheit 412". También fue una correcto actor en "El niño salvaje" o "Encuentros en la tercera fase". Murió de un cáncer que el mismo desconocía. Fue un hombre feliz. y nos queda su obra para recordarle.

Orson Welles quizás realizó su mejor película demasiado pronto. Pronto por que tenía 28 años, pronto por que era su primera película y pronto por que su época no estaba preparada para un cineasta tan innovador. Para muchos "Ciudadano Kane"  es la mejor película de todos los tiempos. Creó un nuevo lenguaje cinematográfico y realizó cosas que nadie había hecho antes. Después su forma de trabajar despreocupándose del montaje final provocó que ninguna de sus películas posteriores sea totalmente suya y que los productores en la mayoría de los casos destruyesen la esencia y lo mejor de sus trabajos. Pero a pesar de montadores y productores aún tenemos muestras de su gran talento en "Sed de mal", "La dama de Shangay" o "El extraño" entre otras.   

 

James Whale fue el creador de cuatro de las mejores películas de todos los tiempos "Frankestein", "La novia de Frankestein", "El caserón de las sombras" y "El hombre invisible". Estas son solo algunas de las muchas que dirigió en Hollywood. Siempre disfrutó de gran libertad a la hora de hacer su trabajo. Pero en 1936 asignaron a Whale la dirección de una película llamada "De regreso". En ella se hablaba de la  primera guerra mundial en Alemania. El director hizo una de sus mejores películas a pesar de las presiones del Cónsul Alemán en Los Ángeles. En el preestreno las críticas fueron unánimes elogiando la obra. Mientras el Ministerio Nazi de Propaganda aumentó la presión sobre la Universal. Al final el estudió se rindió y modificó sustancialmente la película hasta convertirla en un sombra de lo que era originalmente. Whale que odiaba la guerra y a los nazis quedó consternado. Dejó la Universal y aceptó trabajos en películas menores en MGM y Columbia.  Fue a partir de aquí que su vida se vino abajo. Sumado a problemas graves de salud  en 1957 y tras escribir una nota en la que se despedía de todos, se tiró a su piscina vestido elegantemente. Murió instantáneamente al romperse la crisma. Para él el futuro no era más que vejez y dolor. Fue uno de los pocos artistas que se declaró abiertamente  homosexual y vivía sin esconderse en un Hollywood donde eso estaba  prohibido.

Billy Wilder hace un año que ha fallecido y sin embargo no dejamos de recordar sus maravillosas películas cargadas de humor e ironía y a la vez de conocimiento del ser humano. Sus comienzos como periodista le fueron de mucha ayuda para conocer como son las personas realmente. Luego tras abandonar Alemania se trasladó a Hollywood donde consiguió una carrera muy exitosa como guionista principalmente para Lubitsch, su maestro. Tras decidirse a dar el paso a la dirección Wilder se convirtió en uno de los más magistrales directores con títulos míticos como "Con faldas y a lo loco", "Perdición" o "El crepúsculo de los dioses". Muchas gracias Wilder.

Seguimos trabajando para actualizar esta página.

Volver a la portada      

Es de cine 2003

Si quieres dar tu opinión, añadir datos a la página, hacer sugerencias, pedir información o recibir el boletín "Es de cine" con estrenos, críticas, concursos, y mucho más de lo último que pasa en el mundo del cine, ponte en contacto con nosotros en esdecine@hotmail.com