Es de cine
Todo lo que te cuento Es de Cine
 

Anécdotas

Actores

Actrices

Directores

Películas

Cine Mudo

Cine Español

Índice por apellidos

 

CONTACTA  EN: esdecine@hotmail.com

 
 

Cine Español

  A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Victoria Abril dicen que es una actriz difícil y que con los periodistas no es muy simpática pero eso que importa cundo hay tanto talento. 

 

Pedro Almodóvar Ha hecho historia en el cine español siendo el primer director galardonado con el Oscar al Mejor Guión Original por "Hable con ella". También es poseedor del Oscar al la Mejor Película Extranjera por "Todo sobre mi madre". Además de haber recibido multitud de premios con esta película en todo el mundo. Enhorabuena Pedro y GRACIAS. 

Alejandro Amenabar, director de cine internacional.

Ana Belén actriz, cantante y directora de éxito.

Rafael Azcona es el más importante guionista del cine español. Su prolífica carrera le ha deparado multitud de premios, numerosos Goyas y el Oscar que se llevó "Belle Epoque" que el escribió. 

 

El éxito de Antonio Banderas en Hollywood se debe a varias razones además de a su indudable talento. El primero es haber tenido la suerte de ingresar entre los clientes de Michael Ovitz hombre que dirigía la CAA, Creative Artists Agencia. Esta es una de las tres más poderosas agencias de representantes junto con la William Morris Agency y la International Creative Management. Ovitz ha estado detrás de la venta de la Columbia a Sony o de MCA-Universal primero a Matsushita y luego a Seagram. Con un hombre tan poderoso ayudándote en tus inicios es más fácil alcanzar la cumbre. Pero por otro lado Banderas cubría una demanda del público que  es amante latino. Los hispanos nacidos en EE.UU. no desean encasillarse en ese papel y reivindican papeles variados y más ricos que los estereotipos que la industria les ofrece. Así Andy García, Jimmy Smits o Benicio del Toro han orientado sus carreras alejándose de estos roles. Sin embargo para Banderas ha sido la forma de introducirse en esta industria. 

Imanol Arias es uno de los actores mas populares de España gracias a las magníficas series de televisión en las que ha trabajado. Sin embargo es importante no olvidar las muchas películas que ha hecho y como ha trabajado con los mejores directores actuales. Se decidió a dar el paso a la dirección sin gran éxito de publico pero con una película interesante. Esperamos verle pronto en la gran pantalla antes de que se encasille para siempre.

Javier Bardem actor proyectado internacionalmente y nominado a un Oscar como mejor actor.

Vicente Blasco Ibáñez nuestro gran escritor valenciano, conquistó Hollywood mucho antes que Penélope Cruz o Antonio Banderas. Se trasladó a la meca del cine y entre sus obras se rodaron Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Sangre y arena, Entre naranjos o La tierra de todos. También escribió los guiones de "Argentine love" o "La encantadora Circe". Otros grandes escritores españoles que conquistaron Hollywood son Jardiel Poncela, Edgar Neville o Miguel Mihura que se codearon con Charles Chaplin, Laurel y Hardy o Mary Pickford.

Alex de la Iglesia es uno de los jóvenes directores de la cantera vasca que junto Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem o Daniel Calpalsoro triunfan con un cine muy diferente al hecho hasta ahora. Ha trabajado en EE.UU. durante el rodaje de "Perdita durango" donde contó con actores americanos de primera fila. Esperamos que realice su personal visión de Fu Manchú, un proyecto largamente aplazadao.

Juan Diego Botto aunque argentino de nacimiento ha desarrollado toda su carrera como actor en España con gran éxito.

Luis Cuenca trabajó toda su vida sobre los escenarios. Desde los 7 años en que actuaba con sus padres recorriendo España por todos los teatros hasta que triunfó en los escenarios barceloneses con las más famosas revistas. Sin embargo fue en sus últimos años en los que se hizo muy popular por sus intervenciones en famosas películas. David Trueba le dio su segunda oportunidad en el cine y le valió un Goya. Ahora que al fin era un rostro muy conocido y querido por el público nos deja. Hasta siempre Luis Cuenca. 

Fernando Fernán Gómez actor, escritor, guionista y director genial aun en activo.

 

Jesús Franco ha dirigido más de 180 películas. En muchas de ellas ha escrito el guión, ha hecho los decorados, ha realizado el montaje, la fotografía, la banda sonora y las ha producido. Ha trabajado en EE.UU., Alemania, Francia, Portugal, Suiza, Italia y en algunos países del Este. Ha colaborado en las dos ultimas películas de Orson Welles. Ha hecho cine fantástico de terror, erótico y pornográfico cuando nadie lo hacia en España. En sus películas han trabajado Klaus Kinski o Chistopher Lee. Internacionalmente conocido es un director de culto muy olvidado en nuestro país. Ayudaría poder ver sus películas en algún canal de televisión alguna vez. 

 

Luis García Berlanga es junto a Juan Antonio Bardem los más importante directores que trabajaron en la dictadura y con la llegada de la democracia. Con un estilo sutil y con la ayuda de la sonrisa Berlanga abordó los temas sociales de los que no se podía hablar. En la democracia ha seguido combativo reflejando en sus películas la España mas oscura y real.

Carmelo Gómez consiguió la fama por sus trabajos con Julio Medem. Ahora trabaja con los mejores directores de nuestro país.

 

Antonio Isasi-Isasmendi es un director atípico. La mayoría de sus trabajos se encuadran en el cine acción. Ha trabajado en coproducciones con EE.UU. y sus películas son más famosas fuera que dentro de nuestras fronteras. Ha llegado a estrenar una de sus películas en Nueva York en más de cuarenta salas a la vez. Ha compaginado sus labores como director con la de guionista y con la producción meticulosa de sus películas.

Alfredo Landa protagonista de la mayoría de las películas de la transición. Tiene su genero propio, el landismo, pero también ha demostrado que es un magnifico actor en el drama.

Pilar López de Ayala se inició en la televisión en la popular serie "Al salir de clase" pero pronto comenzó sus trabajos en cine. Al principio pequeños papeles secundarios hasta que Vicente Aranda le da su gran oportunidad como "Juana la Loca". A partir de ahí trabajar en coproducciones internacionales con Harvey Keitel o Robert de Niro. 

José Luis López Vázquez es uno de los mas prolíficos actores españoles. Junto a Gracita Morales formo una pareja inolvidable y luego estuvo encerrado en la cabina. Hoy día sigue trabajando en el cine.

 

Carmen Maura se fue a Francia para trabajar y casi no vuelve. Magnifica en todo lo que hace. Es la primera chica Almodóvar y quizás la mejor.

Julio Medem compone sus imágenes para recrear nuestra vista. Sus películas son las mas hermosas visualmente hablando.

 

Jerónimo Mihura es uno de los mejores directores de comedia del cine español. Relegado a un segundo plano por la fama de su hermano Miguel realizo 13 películas antes de retirarse de la dirección. Entre ellas "Mi adorado Juan" una magnifica película casi imposible de ver.

Miguel Mihura fue un escritor de teatro, guionista y dialoguista magnifico que nos ha dejado historias divertidas y entrañables. Trabajó en Hollywood donde junto a Jardiel Poncela y Edgar Neville se encargaban de las versiones en castellano de las grandes películas de Hollywood antes de que llegara el doblaje. Fue amigo de Chaplin y vivió los dorados años de la meca del cine.  

Pilar Miró fue una mujer controvertida. La política le dejo un sabor agridulce pero ayudo mucho al cine. Como directora ha sido una de las mas destacada. 

Angela Molina pertenece a una familia de artistas. Es ella sin embargo la que ha llegado mas lejos y su nombre es conocido en el cine internacional. Trabajo con Buñuel y eso es un lujo.

Jordi Mollà tras triunfar en España ha dado el salto a Hollywood. Después de "Blow" llega "El álamo" y esperemos que no sea la ultima.

Conchita Montenegro es la primera española en llegar a Hollywood. Luego llego Sara o Penélope. Pero no olvidemos que ella fue la primera. Hizo pruebas con Clark Gable y se codeo con las estrellas de su época. No estaría mal recordar a los pioneros de vez en cuando.

Antonio Moreno Si Conchita es la primera, Antonio Moreno es el precursor de Banderas o Bardem. Protagonizo películas, trabajo con DeMille y fue un ídolo en EE.UU. en los inicios del cine.

 

Manuel Mur Oti ha trasmitido en todas sus películas sus férreas convicciones religiosas lo que hoy día puede distorsionar el visionado de sus películas. Pero sin duda es un director de talento que ha abordado temas nuevos y difíciles para su época. Convenció a Ruth Roman para que trabajara para él en España y llevó a la pantalla "Fedra" con el delicado tema de la homosexualidad y el suicidio en la España de 1956. 

 

Edgar Neville es sin duda uno de los mas grandes creadores de nuestro cine. Fue el primero en llegar a Hollywood donde se encargaba de las versiones para el mercado hispano de las grandes películas americanas. Lo que al principio solo era un tarea de traducción termina en la dirección de películas que el mismo propone. Se lleva allí a sus amigos Jardiel Poncela o Miguel Mihura y crea una comunidad española en Hollywood muy importante. Y de vuelta realiza maravillosas películas como "El baile", "El crimen de la calle bordadores", "Nada", "La vida n un hilo" o "La torre de los siete jorobados". De los directores de su época es él más reconocido y homenajeado y tenemos la suerte de poder ver en televisión o en alguna Filmoteca sus películas de vez en cuando 

Eduardo Noriega comenzó de la mano de Amenabar y desde allí el éxito y a los trabajos en España, Argentina o Francia. Y no ha hecho nada mas que empezar.

Benito Perojo es otro de los directores con mas renombre hasta los cincuenta. Trabajó en Hollywood y Europa realizando interesantes películas. Pero a partir de 1950 se dedica a la producción con menor fortuna.  

Jorge Perugorría es uno de los actores cubanos con mas proyección fuera de su país. En España ha trabajado pero sin olvidar volver a su país de vez en cuando.

 

Emiliano Piedra desde sus oficinas de la calle San Bernardo ha producido algunas de las mas importantes películas de nuestro cine. Gracias a él, a su esfuerzo y entusiasmo se llevó a término la película de Orson Welles "Campanadas a Medianoche". Junto a Saura y Gades realizaron la trilogía musical "Bodas de sangre", "Carmen" y "El amor brujo" con gran éxito internacional. Durante diez años se dedicó al negocio inmobiliario que casi le arruina y del que nos quedan los cine Luna de Madrid como recuerdo de lo que pudo ser. Estuvo casado con Emma Penella que protagonizó alguna de sus producciones. Nos dejó con tan solo 60 años pero su vida fue tan intensa como sus películas. 

 

Eusebio Poncela ha tenido una vida mas intensa que cualquiera de los papeles que ha interpretado y eso es decir mucho por que ha vivido tormentosos papeles de todo tipo. 

Francisco Rabal comenzó como balbuceante galán y luego trabajo con Buñuel y su talento comenzó a desbordarse en las películas cada vez mas complejas y humanas que realizaba.  Milana bonita.

Antonio Resines era el españolito medio, ni muy guapo, ni muy listo, pero un día descubrimos que era bastante mas. Ahora no hay película que se precie que no cuente con el como protagonista o como secundario de lujo. 

Fernando Rey ha sido el mas internacional de nuestros actores. Trabajo con Gene Hackman en "French Connection" y con Buñuel, y con todos los mejores en España y fuera de aquí.

Aitana Sánchez-Gijón lo mismo trabaja en Hollywood, que en Italia que en España. Ha sido la primera Presidenta de la Academia de Cine y a pesar de su juventud lo ha hecho muy bien. Ahora prefiere dedicar mas tiempo a su hijo pero no olvida el cine, de vez en cuando.

Jorge Sanz comenzó siendo muy niño. Participó en la película "Conan el bárbaro". Su paso a la adolescencia no le impidió seguir trabajando en buenas películas casi siempre con Maribel Verdú, Veronica Forque o Antonio resines. Por un tiempo fue el único actor joven con películas exitosas en pantalla. Con la llegada de una cantera de jóvenes como Eduardo Noriega, Fele Martínez, Jordi Molla, Javier Bardem, etc. parece que su trabajo se resiente pero sigue hay trabajando, seleccionando más sus apariciones y demostrándolo que todavía hay mucho Jorge Sanz por ver. 

Carlos Saura admirador de Buñuel, Saura es único. Solo el podría hacer una película dedicada al flamenco, a las sevillanas o al tango.  Sus imágenes son impactantes y nunca deja indiferente. Por eso su trabajo ha sido reconocido internacionalmente en muchas ocasiones.

Santiago Segura no es guapo alto rubio y con los ojos azules pero es el actor y director español que más llena los cines a pesar de los sesudos críticos. Sus películas no serán incluidas entre las mejores películas del cine español pero son las que permiten que se puedan rodar otras muchas películas de gran calidad que apenas llegan a estar una semana en cartelera. Porque queremos al cine español y queremos que se puedan rodar todas esas películas que están paradas a la espera de subvención del estado, es por eso que le pedimos a Segura que ruede la tercera parte de su Torrente que batirá records de recaudación como siempre. 

Emma Suárez tiene talento y es una gran actriz. Su trabajo viene a rachas. Pero siempre es esperado por su calidad.

Gonzalo Suárez es uno de los directores más prestigiosos de nuestro País. Sus películas reciben multitud de premios y excelentes críticas. Trabaja con los más inportantes actores españoles en historias muy personales.

Fernado Trueba es uno de los directores españoles premiados con un Oscar por su magnífica "Belle Epoque". Ha realizado las más conocidas comedias de los ochenta. Maribel Verdú o Antonio resines le deben parte de su fama. En los noventa fue la decada de los premios y de su lanzamiento internacional. Ahora reparte su tiempo entre el cine, la música y la restauración. Es uno de los socios del restaurante Calle 54 que toma el nombre de su película y donde se oye la música de los mejores. 

Concha Velasco canta baila hace drama comedia. Sin duda es una de nuestras actrices mas completas y además no tiene miedo a nada. Hoy día sigue arriesgando con más o menos suerte.

Natalia Verbeke nació en Argentina pero lleva muchos años afincada en España. Es la protagonista de los mayores éxitos de taquilla de los últimos años. Estaba en "El hijo de la novia", "Al otro lado de la cama" o "Días de fútbol". Trabaja en teatro y cine inglés y pronto puede dar el salto a EE.UU. Esperemos que esta actriz de gran talento elegida el rostro más bello del cine español no nos abandone por mucho tiempo.

Maribel Verdú durante unos años parecía que era la única actriz española. Protagonizaba todas las películas importantes de nuestro cine junto a Jorge Sanz casi siempre. Ahora espacia mas sus trabajos y tiene mas competencia.

Leonor Watling ya es conocida en todo el mundo como chica Almodóvar pero ella es algo mas. Trabaja en ingles o en español con soltura y triunfa en la comedia o el drama por igual.

 

Seguimos trabajando para actualizar esta página.

Volver a la portada      

Es de cine 2003

Si quieres dar tu opinión, añadir datos a la página, hacer sugerencias, pedir información o recibir el boletín "Es de cine" con estrenos, críticas, concursos, y mucho más de lo último que pasa en el mundo del cine, ponte en contacto con nosotros en esdecine@hotmail.com