Es de cine
Todo lo que te cuento Es de Cine
 

Anécdotas

Actores

Actrices

Directores

Películas

Cine Mudo

Cine Español

Índice por apellidos

 

CONTACTA  EN: esdecine@hotmail.com

 

 

Los alegres años del cine mudo

 

Roscoe "Fatty" Arbuckle era un rollizo fontanero hasta que Sennet le descubrió y le ofreció trabajar en sus películas. Así se inició una carrera brillante y llena de éxito dentro de la comedia. A Fatty lo que más le gustaba además de hacer reír al público era el alcohol y las mujeres y todo en grandes cantidades. Sin embargo una brillante trayectoria en el cine se vio truncada cuando Fatty en una de sus  muy excesivas fiestas violó y provocó la muerte de Virginia Rappe. Esta murió por una peritonitis provocada por la introducción de una botella en sus órganos sexuales de una forma brutal. Aunque tras tres juicios Arbuckle fue absuelto no volvió a actuar nunca más. Abandonado por casi todos y amargado terminó sus días alcoholizado y arruinado. Murió a los 46 años. Este fue el primer gran escándalo en Hollywood pero no el último.

  

 Mary Astor solía escribir desde niña todo lo que le ocurría en un diario. En 1935 su marido lo descubrió y pudo leer en sus páginas como desde hacía meses su mujer le era infiel con el comediógrafo George S. Kaufman. No sólo describía todas las citas que habían tenido sino que relataba con todo lujo de detalles la pericia de su amante y todas sus sensaciones. El marido humillado pidió el divorcio y la custodia de su hija. Aunque el juez rechazó el diario como prueba en el juicio el marido lo llevó a la prensa que se encargó de airear su erótico contenido. A pesar de ello Mary consiguió la casa y la custodia de la niña. El diario fue quemado ya que se consideró pornográfico. Tras esto su carrera no solo no se derrumbo como hubiese ocurrido antes del crack de la bolsa sino que Mary Astor triunfó con su papel de malvada seductora en "El halcón maltés". 

Theda Bara está considerada la primera Reina del sexo en las pantallas. Aunque no se conserva más que una de las numerosas películas que rodó, por fotografías sabemos de su imagen sensual y provocativa que le hizo famosa. De origen egipcio y francés se decía de ella que muchos hombres se habían suicidado por su amor. Cuando su carrera empezaba a decaer se retiró. Fue la primera en interpretar a Salomé, Carmen, Madame du Barry o Cleopatra y es muy triste que no podamos disfrutar de estas primitivas y quizás ingenuas para nosotros interpretaciones.

John Barrymore junto a su hermanos Lionel y Ethel constituyen una de las familias más importantes de la interpretación en el cine y en el teatro. Se les conocía como "la familia real de Brodway". Nunca amaron el cine y sólo lo hacían por dinero. Coincidieron únicamente en la película "Rasputín y la zarina". Aunque todos tuvieron problemas con el alcohol y las drogas el más perjudicado fue John que murió de cirrosis como su hija. Su otro hijo es un alcohólico que vive como un vagabundo mendigando. Su nieta Drew era alcohólica a los nueve años. En este último caso parece ser que ha podido remontar una adolescencia salvaje y en la actualidad es una importante actriz y productora con éxito. De John Barrymore se dice que durante el terremoto de San Francisco estaba tan borracho que al día siguiente apareció con su maleta diciendo que cambiaba de hotel por que era imposible dormir por el jaleo del hotel. En sus contratos siempre se especificaba que no comenzaría a trabajar hasta las 10 y media de la mañana.

Clara Bow era la pelirroja estrella más pizpireta de todo Hollywood. llamada la más ardiente hija del jazz. Sus deudas en el juego o sus romances con señores casados eran tan conocidos como sus películas. Una noche conoció a Bela Lugosi en un teatro en el que interpretaba, claro como no, a Drácula, y mantuvo con él un breve romance. Pero el escándalo estalló en 1930 cuando su secretaria privada vendió toda la intimidad de la actriz a una revista. la secretaria había ido anotando todos los hombres que habían entrado en su casa durante los 4 años que trabajó parea ella. Entre ellos Rex Bell, Edie Cantor, Gary Cooper o un equipo completo de fútbol americano entre los que se encontraba Marion Morrison, luego conocido como John Wayne.  Clara llevó a los tribunales a su ex-empleada. Tras intercambiarse acusaciones la secretaria fue acusada y declarada culpable de apropiación indebida de grandes cantidades de dinero de la actriz. . Su carrera se derrumbó ya que no se le perdonó el escándalo. Los estudios no le renovaron el contrato y cayó víctima de graves depresiones nerviosas y del insomnio. Tras ingresar en una clínica  se retiró de Hollywood y se asentó en Nevada. El dolor que le supuso el final de su carrera y el final de todo aquello que hasta ahora era su vida desembocó en la locura.

Louise Brooks que había sido una de las más rutilantes estrellas del cine mudo pasó de la pantalla a despachar como dependienta en los almacenes Macy´s. Su peinado fue uno de los más imitados de la época y ahora ha sido imitado por Catherine Zeta Jones en la película "Chicago" que recrea aquellos vibrantes años. Los títulos más importantes los realizaría en Francia donde años más tarde se le reconocería su gran talento como actriz. Tuvo muchas relaciones, con Chaplin entre otros.

Constance Cummings Pareja en la pantalla de Harold Lloyd en algunas de sus comedias, Constance tuvo un carrera cinematografica no demasiado triunfal que terminó en la televisión.
Lon Chaney fue el actor de las mil caras. Tanto en la era del cine mudo como posteriormente con el cine sonoro Chaney triunfó por que su fuerte era el gesto. Sus complicados maquillajes no impedían que manifestara una gran gama de emociones en todos los personajes que interpretó. Desde el jorobado de Notredame, su papel más recordado, hasta el fantasma de la ópera, toda una galería de personajes deformes o monstruosos que cobraban vida en él. Tuvo que rechazar el papel de Drácula por enfermedad. Fue esta la que se lo llevó con tan sólo 47 años. Su hijo que tomó el nombre artístico de Lon Chaney Jr. no llegó a las cotas de calidad y reconocimiento de su padre. El listón estaba demasiado alto. Salvo con "El hombre lobo" no tuvo mucha suerte en su carrera y terminó en el olvido. La vida de Lon Chaney sería recreada en la pantalla por James Cagney años más tarde en la película "El hombre de las mil caras". Chaplin además de genial actor y director de cine es muy famoso por su gusto por las jovencitas. Su primer matrimonio fue con Mildred Harris de 16 años por que ella estaba embarazada. Chaplin contaba con 29 años de edad. Después de divorciarse de ella Chaplin conoció  a una niña de 7 años, Lillita McMurray.  Esta comenzó a trabajar en pequeños papeles en sus películas. Mientras crecía la niña y se convertía en una adolescente el director estaba cerca. Con 16 años firmó para protagonizar "La quimera del oro" y su nombre sustituyó al de Edna Purviance en el camerino de los estudios Chaplin. Su nombre se transformó en Lita Grey y comenzó el rodaje. Pero Lita estaba embarazada y tuvo que dejar la película. Nuevamente Chaplin con 35 años se casaba con una joven de 16 años encinta. En 1925 nació Charles Spencer Chaplin y nueve meses y dos días después nació Sidney Earle Chaplin. El litigio del divorcio duró un largo año para Chaplin en el que no pudo trabajar, le costó 628.000 dólares y en su pelo surgieron las canas a pesar de ser aún joven. Años más tarde otra jovencita llevaría a juicio a Chaplin para que reconociese un hijo de ambos. La joven era Joan Barry "la simple". Tras una relación que apenas duró unos meses Chaplin dejó a la joven. Esta no lo recibió muy bien. Montó numerosos espectáculos delante de la casa del director. Pero Chaplin lejos de ablandarse llamaba a la policía para que la alejaran de él. Un día Joan llamó a Hedda Hopper acérrima enemiga del director además de periodista cotilla, para decirle que estaba embarazada del actor y que este la había arrojado de su casa.  Apoyada por la periodista la actriz llevó a Chaplin ante el juez. Este a pesar de que las pruebas de sangre mostraban que Chaplin no era el padre de la niña dictaminó que debía pagar la manutención del bebe. Todo esto transcurría mientras Chaplin de 54 años comenzaba a salir con la que sería su última y definitiva mujer Oona O´Neil de 18 años.
Charley Chase actor cómico descubierto por Sennet se hizo famoso cuando sucedió a Harol LLoyd en una serie de películas cómicas de Hal Roach. Luego dirigió cortometrajes en la Columbia. Murió joven con 47 años. Hermano del director John Parrot, Chase es uno de los precursores del género cómico. Lili Damita además de importante actriz en la época del cine mudo es más conocida por su tormentoso matrimonio con Errol Flynn. Estar casada con el famoso actor no le impidió tener otras relaciones como la que mantuvo con Marlene Diettrich. 
Marion Davis además de ser una estrella del cine mudo también y por lo que es más famosa es por ser la amante de William Randolph Hearst el multimillonario parodiado en la película de Orson Welles "Ciudadano Kane". Se dice que "Rosebud" la famosa palabra que se menciona durante toda el film era la forma en que Hearst llamaba a las partes más íntimas de Marión Davies. Ella tenía 16 años y Hearst 60 cuando se conocieron. Desde entonces formaron la pareja extramatrimonial más sólida de Hollywood. Pero Hearst era muy celoso y Marion gustaba de mantener relaciones paralelas. El caballero del que Hearst sospechaba era Chaplin. Para disipar sus sospechas invito a este junto con otros amigos a su barco el Oneida para lo que iba a ser un fin de semana de diversión. Entre los invitados estaban Louella O. Parsons y Tom Ince, pionero productor y realizador considerado el padre del western. De lo que ocurrió en el viaje nunca se supo nada con certeza. lo único que es bien sabido es que Tom Ince salió cadáver del barco. Se trató de vender su muerte como natural provocada por una repentina y desconocida enfermedad. Sin embargo había testigos del que el cadáver salió del barco con una herida de bala en la frente. Aunque hubo una investigación el resultado de esta fue muerte natural. Louella Parsons que cuando subió al barco era una joven periodista de Nueva York de visita en Hollywood fue contratada por Hearst para trabajar en sus publicaciones de por vida. Desde allí se convirtió en la reina del periodismo cinematográfico destruyendo carreras con sus comentarios. Lo que se rumorea que sucedió es que Hearst creyendo que Marion se encontraba con Chaplin a sus espaldas le disparó con su revolver a la cabeza. El disparo fue mortal pero el muerto no era Chaplin sino Ince de gran parecido con el actor pero que ni muchos menos estaba seduciendo a Marion. El error fatal fue encubierto por el poder y el dinero de Hearst. La viuda de Ince recibió una importante cantidad de dinero y ningún invitado habló jamás de lo que de verdad allí ocurrió. Cecil B. DeMille fue un creador que inició su carrera en el cine mudo y mantuvo su éxito y prestigio con el sonoro. Si por algo es famoso es por sus superproducciones históricas. Entre ellas "Sansón y Dalila" que realizó en 1949 pero para la cual había estado guardando plumas de los pavos reales que tenía en su granja durante diez años. Estas 1900 plumas adornaron el traje de Dalila que interpretaba la bellísima Hedy Lamarr. Durante un año hizo construir de Mille un templo para la escena en que Sansón recupera su fuerza y lo destruye. Como el decorado no caía adecuadamente según el director tuvieron que rehacerlo dos veces. Gracias a que a la tercera va la vencida.

Douglas Fairbanks era el indiscutible Rey de Hollywood en los inicios del cine. Con Mary Pickford formaron el matrimonio más envidiado de EE.UU.  Durante el rodaje de "Robin Hood" el sastre le pidió una indemnización por haberle clavado en el trasero una flecha durante una toma.

 

 

Charles Farrell y Janet Gaynor eran una de las parejas románticas más famosas de la época. Pero para todos era ella más masculina que él y ni sus respectivos matrimonios con Virginia Valli y el modisto Adrian sirvieron para acallar los rumores sobre la homosexualidad de ambos. Haber trabajado tres veces con Murnau que elegía a sus actores entre la colonia gay de actores tampoco ayudó.

W. C. Fields debutó con Sennet. Era el más grande cómico burlesco del cine mudo. Su mejor interpretación fue en la película "David Copperfield". En los rodajes siempre llevaba una petaca con martini que hacía pasar por zumo de piña. John Gilbert fue el astro mejor pagado de 1928. Eso da muestra de su popularidad. Era el amante de Greta Garbo, tenía éxito y ganaba mucho dinero. Con el crack de la bolsa perdió todo su dinero, acabó su romance  con la Garbo y se casó por despecho con Ina Claire y en su primera película sonora fallos en el sonido hicieron de su voz un "hiriente quejido metálico". (Se dice que los problemas de sonido fueron provocados por orden de Mayer que quería acabar con la carrera del actor. El motivo un puñetazo que el actor le dio al magnate en un urinario cuando este se río de su romance con la Garbo.) Sin dinero, sin el apoyo de la crítica y del público y con la carrera de su esposa en ascenso, el ego de Gilbert se deterioró gravemente. En sus últimos años el único apoyo profesional lo encontró en su gran amor, Greta Garbo. Creyendo firmemente que él era mejor actor que muchos de los galanes cono los que estaba trabajando boicoteaba las pruebas de casting que los actores hacían con ella para que el papel se lo dieran a Gilbert. Esta se encargó de que interpretara el papel co-protagonista en su película "La Reina Cristina" aún sabiendo de su adicción al alcohol que le llevó a la muerte en 1936.

Lilian Gish era la musa de Griffith. En su película "Las dos tormentas" estuvo tres semanas filmando sobre un lago helado con un fino vestido. Con la aparición del cine sonoro se retiró  por que su imagen de heroína ingenua y romántica había pasado de moda. Ya anciana protagonizó una hermosa película con Bette Davis "Las ballenas de agosto". Bette sentía envidia de Lilian porque aunque era más joven, la enfermedad le hacía aparecer más vieja que la gran diva del cine mudo. 

Paulette Goddard conoció con 19 años a Chaplin. Se casaron y él la hizo protagonista de dos de sus mejores películas "Tiempos modernos" y "El gran dictador". Su carrera no terminó con el cine sonoro donde también hizo grandes interpretaciones. Fue una de las candidatas a Scarlette O´Hara en "Lo que el viento se llevó". Pasó el final de sus días en una casa en Suiza muy cerca de la que tenía y en donde vivía Charles Chaplin. 

Griffith está considerado como el primer creador en el cine. Fue el primero en utilizar la profundidad de campo, en cuidar la iluminación, en hacer montaje paralelo, en crear suspense, etc. Trabajó en todos los géneros y como nadie supo llevar a cabo gigantescas producciones. "El nacimiento de una nación" o "Intolerancia" han sido el germen del cine tal y colmo lo conocemos. Dejó de ser unos actores delante de una cámara para convertirse en un arte, el séptimo arte. De él diría el gran teórico ruso del cine Sergei Eisenstein "de él lo he aprendido todo". 

Para una de sus más descomunales películas, "Intolerancia" de 1916, reclutó a cientos de extras. El vestuario de la princesa era el más caro realizado hasta entonces. Se erigió un decorado que representaba Babilonia con muros de 12 pisos de altura, con torres de 37 metros y lo suficientemente sólido para que se pudieran hacer carreras de caballos en ellos. El decorado estuvo en pie hasta los años 30 ya que no había presupuesto para derribarlo. Alquiló elefantes a un circo que sembraban el caos en el rodaje. La película duraba 8 horas y fue su ruina. Durante 20 años estuvo pagando las deudas que produjo y en taquilla fracasó estruendosamente. Sin embargo esta considerada una joya del cine de todos los tiempos.

William Haines tuvo una brillante pero breve carrera en Hollywood. Aunque era conocido de todos su homosexualidad, esto no era muy bien visto entre los grandes jefes de los estudios, Haines trabajó durante años para Mayer con estrellas como Joan Crawford, Mae Murray, Marion Davies, Norma Shearer o Mary Pickford. Cuando fue detenido por la brigada contra el vicio en un hotel con un marinero su carrera de actor terminó.

Mildred Harris sólo tenía 14 años cuando conoció a Chaplin de 29 años. Allí se inició una relación que culminaría dos años después cuando debido a un embarazo se casaron. El niño nació deforme y murió a los tres días y la madre estuvo también a punto de morir al dar a luz. A partir de ahí Mildred iniciaría una corta carrera en Hollywood a costa del nombre de su muy famoso marido. A Chaplin este tipo de publicidad nunca le gustó y las rencillas en su matrimonio terminaron en divorcio entre recriminaciones de crueldad y adulterio. Emil Jannings comenzó su carrera en Europa donde consiguió sus mayores éxitos. Luego se trasladó a Hollywood donde inició su carrera entre loas actores mejor pagados de la meca del cine, para declinar con el sonoro debido a su fuerte acento. De él se decía que guardaba el dinero que ganaba en su almohada salvándose de perderlo todo en el crack de la bolsa como otros de sus compañeros.
Buster Keaton el genial actor y director que jamás sonreía acabó sus días en un sanatorio mental debido a sus problemas con el alcohol, los problemas en su matrimonio, la llegada del sonido y por la pérdida del control creativo en sus películas. Barbara Lamarr era llamada "la muchacha demasiado hermosa" pero también era considerada la más incontinente adicta a los narcóticos. Murió a los 26 años de una sobredosis. Decía que no dormía más de 2 horas al día para disfrutar de la vida y el número de sus amantes se cuenta por docenas. Comenzó escribiendo guiones hasta que su amiga Mary Pickford la convenció para que fuese actriz. Su primer gran papel fue con Fairbanks en "Los tres mosqueteros". Entre sus películas "Almas en venta", "Extraños de la noche", "La mariposa blanca" o su ultima interpretación en "El corazón de una sirena.
Langdon quizás no sea tan conocido como Charles Chaplin o como Harold Lloyd, sin embargo en algunos aspectos fue muy superior a ellos. Creó un personaje apocado, con temor al sexo femenino y un lado netamente poético y realizó junto a Capra tres películas que se encuentran entre las joyas del séptimo arte.

Stan Laurel y Oliver Hardy unieron sus carreras para formar el dúo cómico más famoso de la historia del cine. Su estilo era muy visual y pudieron dar el paso al sonoro sin problemas. Estuvieron juntos desde 1926 hasta 1951. Sus mejores trabajos los realizaron bajo la producción de Hal Roach. Cuando declinó su trabajo en el cine siguieron trabajando en el vodevil donde habían comenzado. Siempre fueron grandes amigos. Oliver tuvo una vida personal bastante sosegada mientras que Stan se casó 5 veces, dos veces con la misma mujer.

Linder durante la época del cine mudo fue actor y director de numerosas películas cómicas. Con un gran talento es el creador del gag cómico. Todos los grandes cómicos como Chaplin, Harold Lloyd o Keaton, le llamaban profesor

 

Harold LLoyd tras ser descubierto por Hal Roach y haber protagonizado muchas comedias para él se independizó y fue en ese momento cuando creó su personaje de joven con gafas de concha que tan popular le hizo. Sus acrobacias fueron su fuerte y aunque sin ser tan creativo como Chaplin o Langdon se mantuvo entre las estrellas de cine mudo. Luego, con el sonoro, su carrera como actor decayó pero siempre fue respetado y admirado en EE.UU.  por el gran actor que fue.
Mary Miles Minter. Mary era una muy joven actriz que intentaba competir con Mary Pickford en papeles de jovencitas virginales. Pero la joven mantuvo un romance con el maduro productor que quedo al descubierto con el asesinato de este. En la investigación se descubrieron cartas amorosos escritas por la actriz, ropa interior de la joven guardada celosamente por la víctima y se descubrió que la madre de la actriz también mantenía una relación amorosa con Desmond Taylor a la vez que su hija. Ambas fueron consideradas sospechosas del crimen pero nunca se supo quien fue el o la responsable del asesinato. La carrera de la actriz después de descubrir su azarosa vida sentimental no pudo continuar dando la imagen de ingenua, virginal e inocente jovencita. Eran los primero escándalos del mundo del cine y no se lo perdonaron a los involucrados. Antonio Moreno es el primer actor español en triunfar en Hollywood. Trabajó con Griffith, Garbo, Gish, Clara Bow y al final de su carrera con Ford o Hitchcock. 
Murnau fue uno de los más grandes directores de la historia del cine. Su obra maestra y más conocida es "Nosferatu". En ella recrea el mito de Drácula, pero como no tenía los derechos de la obra tuvo que cambiar el nombre al protagonista y llamarle Nosferatu. Murnau después de sus brillantes inicios en Alemania se trasladó a Hollywood como otros grandes directores de la época. Fue uno de los pocos reconocidos homosexuales de la colonia Hollywoodense. (Se decía que favorecía en sus repartos a actores gays.) Murió joven en un accidente de coche cuando viajaba con su chofer, un joven filipino de 14 años. Esto suscitó muchos rumores sobre la relación de ambos y lo que podía haber ocurrido en el coche. Sólo 11 personas aparecieron en el entierro, Garbo entre ellos. Esta encargó una máscara de escayola del rostro del muerto que conservó toda su vida. Nazimova en los años 20 era la más extravagante actriz. La llamaban la Reina de la Metro. Eran muy famosas las recepciones en su residencia llamada El Jardín de Alá. En 1925 arruinada y eclipsada por Greta Garbo abandonó Hollywood.
Pola Negri después de triunfar en Alemania de la mano de Lubitsch fue llamada por Hollywood donde se llevó al prestigiosos director. Mientras el triunfó la carrera de ella declinó con la llegada del sonoro. Su fuerte acento no supero la criba. Pola volvió a Europa donde se comentó que fue amante de Hitler, lo que ella siempre negó. LOs que si fueron sus amantes son Chaplin o Valentino. En el funeral de este último se presentó teatralmente, llorando y gritando de dolor. Sin duda fue la primera gran actriz europea que triunfó en Hollywood. 

 

Mabel Normand comenzó trabajando como actriz en las películas de Sennet. Este también le ofreció la oportunidad de dirigir en su productora. Magnifica actriz cómica su carrera terminó debido a un asesinato en el que se vio involucrada.  Cuando William Desmond Taylor, jefe supremo de la Players-Lasky, compañía subsidiaria de la Paramount, fue asesinado Mabel fue avisada de su muerte antes que la policía. Entonces se precipitó a la casa de Desmond para recuperar unas cartas de amor que le había enviado. Cuando al fin llegó la policía la encontró aún buscándolas. Las cartas se encontraron en una de las botas de montar de la víctima. Mabel Normand era una popular cocainómana y Desmond un ferviente luchador contra la droga. Esto y su relación sentimental hicieron de la actriz una sospechosa del crimen. Que el asesinato jamás se resolviera no ayudó a calmar el escándalo. En 1927 se retiró del cine y en 1930 murió de tuberculosis.
Ramón Novarro era después de Valentino el más grande actor latino en Hollywood. Mejicano de origen español triunfó con títulos como "Ben-Hur", "El prisionero de Zenda"  o "Mata-Hari", ésta última junto a Greta Garbo. En 1935 su estrella declinó y abandonó la MGM, dijo que se iba a meditar a un monasterio. En 1968, cuando el actor tenía 69 años, invitó a su casa a dos jóvenes chaperos. Estos creían que el actor guardaba en su casa una importante cantidad de dinero. Le torturaron durante horas para que les dijera donde lo escondía. Destrozaron todos sus recuerdos y le asesinaron brutalmente. Le encontraron desnudo, desfigurado y con una escultura que había pertenecido a Valentino con la forma de un pene y autografiada por el actor, introducida grotescamente en la boca. Los asesinos, dos hermanos de 22 y 17 años, aunque fueron condenados a cadena perpetúa apenas cumplieron 10 años de cárcel.

Mary Philbin otra de las muchas actrices que seguían el modelo de inocencia y dulzura virginal que inmortalizó mary Pickford. Aunque protagonizo algunas películas nunca llegó al grado de popularidad de las grandes estrellas. 

Mary Pickford era la novia de América durante los inicios del cine mudo. Casada con el rey de la pantalla,  Douglas Fairbanks y creadora junto con él, Griffith y Chaplin de la United Artists, fue una de las actrices más influyentes de la época como pocas lo han sido después. Pero sobre todo era famosa por su rostro angelical, su imagen dulce y sus trenzas. Lo que pocos sabían era que esas trenzas eran postizos procedentes de un burdel de Los Ángeles. 

Tras una carrera espléndida en el cine mudo donde fue una de las vampiresas Marie Prevost fracasó en el cine sonoro debido a su voz. A partir de ahí el alcohol la acompañó. Debido a un problema de sobrepeso se sometió a un régimen demasiado estricto que le provocó la muerte en 1937. Falleció sola en un andrajoso apartamento siendo encontrada días después. Su perro salchicha sobrevivió comiéndose a su ama en trocitos. Un trágico fin para una gran estrella. Edna Purviance fue la primera compañera oficial de Charles Chaplin. Con él trabajo hasta "La quimera del oro" donde Chaplin cambiaría de actriz. Después de eso su carrera declinó y realizó sus últimos trabajos en Francia. Chaplin tuvo en nómina de sus estudios a Edna durante toda su vida fue descubierta por Charles Chaplin en una cafetería. Desde entonces se convirtió en una de las primeras heroínas en las películas de Charlot. Aunque fue desbancada con la llegada de Lita Grey a la vida del director, siempre la mantuvo en la nómina del estudio United Artists que creó con Griffith, Fairbanks y Pickford,  hasta la muerte de la actriz.
Will Rogers fue la más famosa estrella en los westerns mudos por su pericia a caballo y su facilidad para manejar el lazo. Fue el símbolo nacional de integridad y optimismo. A pesar de su pequeña estatura era un ídolo para todos por su valor y coraje. Pero este valeroso vaquero tenía una obsesión la pequeña Shirley Temple. Este amor desatado le llevó a hacer una agujero para mirar en el camerino de la pequeña actriz. Murió en un accidente de aviación Norma Shearer se retiró del cine en el 42 cuando los estudios no le renovaron su contrato tras haber sido una de las más grandes estrellas de la Metro. Con la muerte de su marido Irving Thalberg en 1936 con tan solo 38 años, su carrera comenzó a declinar. El había sido quien más apoyo a su esposa para que tuviera los mejores papeles debido a su privilegiado puesto de director de producción de la MGM. Cuando se insinuó que ella sería Scarlette O´Hara en "Lo que el viento se llevó" la repercusión en el publico fue tan mala que renuncio al papel antes de que se lo ofrecieran oficialmente. "Mujeres" fue su ultima interpretación en Hollywood. Tras su retirada quedó completamente olvidada.
Erich Von Stroheim rodaba sus películas a puerta cerrada donde ni los jefes de los estudios podían entrar. Durante esos rodajes que duraban días enteros sin pausa se servía champagne y canapés sin medida. Sus extras eran elegidos entre los jóvenes más bellos y exóticos y estaban muy bien pagados para que no contaran lo que allí ocurría. El capital que utilizaba eran muy elevado ya que no se descuidaba ni un detalle y sus escenografías son espectaculares. Una vez en la sala de montaje los metros y metros de material quedaban reducidos por los jefes de los estudios y los censores hasta no dejar señal del original. Su última obra como director "La reina Kelly" arruinó a Joseph Kennedy, entonces amante de la protagonista Gloria Swanson. Jamás se finalizó la película pero por lo que queda de ella hubiese sido su más genial obra, excesiva sin duda para su época. Mayer y Thalberg hartos de sus despilfarros hicieron correr el rumor de que era un maniaco sexual y de que sus películas no eran comerciales. Esto acabó con su carrera ya que ningún estudio quería financiar sus proyectos. De vuelta a Europa declaró "Hollywood me ha asesinado" .

Gloria Swanson y Joseph Kennedy se conocieron  y se hicieron amantes de inmediato. Ella era la gran estrella de la Paramount y él un millonario que había iniciado una corta pero fructífera carrera en el mundo del espectáculo. Kennedy puso su dinero y esfuerzo en una película en la que ella brillaría más que nunca. La película la dirigiría Von  Stroheim y se llamaría "El pantano".  El director fue despedido, la película que pasó a llamarse "La reina Kelly" no se concluyó y se perdió una muy importante cantidad de dinero. Este fue el inicio del fin del más rutilante adulterio de la época dorada del cine. Su primera prueba como actriz había sido frente a Charles Chaplin que la rechazó por no ser apta para la comedia. No fue el único rechazo. Dicen que en una ocasión siendo ya una estrella se disfrazó con una peluca rubia y se presentó a una prueba donde fue rechazada.

 

Valentino fue el primer gran amante de la historia del cine, el "latin lover" por excelencia. Sin embargo en su vida personal muchas veces se cuestiono su heterosexualidad, sobre todo después de saberse que estuvo casado con dos mujeres que eran lesbianas. El matrimonio con su primera esposa Jean AcKer duró apenas unas horas. Sin haber terminado los tramites del divorcio se casó con Natacha Rambova. Acusado de bigamia tuvo que reconocer que ninguno de sus dos matrimonios se había consumado ya que sus esposas eran lesbianas. Sin embargo para él ser considerado homosexual era algo insólito y cuando estaba muriéndose de una peritonitis con apenas 30 años, comentaba a sus médicos "¿De verdad tengo aspecto de homosexual?" . Su muerte por inesperada convulsionó a la ciudad de Nueva York.  Más de 80.000 personas se congregaron para ver el cadáver. Nunca se había visto semejante tumulto en la ciudad. Tras su muerte, su viuda Rambova decía comunicarse con su espíritu y este le contaba que acudía a todos sus estrenos. La leyenda cuenta que se pasea y se aparece en los sitios donde solía ir cuando estaba vivo.

También llamada el Huracán  Mexicano, Lupe Vélez, fue una gran estrella de Hollywood y fuera de las pantallas tuvo una vida excitante. Amó a John Gilbert o Gary Cooper, se casó con Johnny Weissmuller, y entre sus amantes hubo acróbatas y vaqueros. Una vez que decidió suicidarse para escapar de las deudas, de un embarazo no deseado y de una carrera ya en declive, preparó una escenificación de película  con flores y velas antes de tomar una cantidad importante de pastillas. A medianoche la cena mexicana que había tomado y las pastillas le provocaron el vómito. Lo que podría haberle salvado la vida no resultó ya que al ir al baño a vomitar, resbaló y se golpeó la cabeza con el borde del lavabo causándole la muerte. 
Fay Wray será siempre la atractiva mujer que conquistó el corazón del primer King Kong de la historia del cine. Ni Jessica Lang en el primer remake ni la protagonista del próximo igualaran la popularidad de la original. La imagen de Fay en la mano del gigante gorila será siempre un icono más allá de su talento como actriz. 

 

Seguimos trabajando para actualizar esta página.

Volver a la portada      

Es de cine 2003

Si quieres dar tu opinión, añadir datos a la página, hacer sugerencias, pedir información o recibir el boletín "Es de cine" con estrenos, críticas, concursos, y mucho más de lo último que pasa en el mundo del cine, ponte en contacto con nosotros en esdecine@hotmail.com