Es de cine
Todo lo que te cuento Es de Cine
 

Anécdotas

Actores

Actrices

Directores

Películas

Cine Mudo

Cine Español

Índice por apellidos

 

CONTACTA  EN: esdecine@hotmail.com

 
 

Anécdotas

Los Oscar nacieron cuando Louis B. Mayer tuvo que enfrentarse  al peligro que supondría la actividad sindical de sus empleados. De acuerdo con otros jefes de estudio creó un sindicato que bajo la forma de institución premiase su trabajo. La Academia al principio tenía  como tarea principal negociar y velar por los intereses de los empleados como un sindicato. Tras la Depresión de los años 30, al ver que la Academia defendía los intereses de los estudios cada gremio creó su propio sindicato y la Academia quedó relegada a simple organizadora de los premios. En los inicio solo votaban un grupo reducido y hasta 1940 los nominados no asistían a la gala. Lo más impresionante de los premios es que artistas como Richard Burton, Peter Sellers, Carole Lombard, Tony Curtis, Boris Karloff, Bela Lugosi, Lon Chaney, Robert Taylor, Tyrone Powers, Errol Flynn, Richard Widmarck, Robert Mitchum, Kirk Douglas, John Garfield, Montgomery Clift, Anthony Perkins, Steve McQueen, James Dean, Mae West, Gloria Swanson, Lana Turner, Marlene Diettrich, Gene Tierney, Lauren Bacall, Jean Simmons o Natalie Wood y una larga lista, jamás lo consiguieron. Y otros como Greta Garbo, Fred Astaire, Groucho Marx, Hitchcock, Chaplin, Edward G. Robinson, Barbara Stanwyck , Judy Garland, Cary Grant, Gene Kelly, Orson Welles los recibieran como Oscar Honorífico por toda su carrera, lo que no deja de ser un premio de consolación. 

Los españoles que han ganado el Oscar han sido " Volver a empezar" de Garci, "Belle epoque" de Trueba y "Todo sobre mi madre" de Almodóvar. Este último también lo ha ganado por mejor guión original en el 2003. La primera película española nominada fue "La venganza" en 1958. Con producciones no españolas han conseguido estatuilla, Manuel Gil Parrondo como decorador en "Patton" con Antonio Mateos y por "Nicolas y Alejandra" con José Castillo, Luis Buñuel por "El discreto encanto de la burguesía", Néstor Almendros por "Días de cielo" como director de fotografía y en 1969 Juan de la Cierva por logros técnicos. 

Seducción Subliminal es un concepto que se utiliza cuando en cine o fotografía se insertan imágenes escondidas, eróticas normalmente, para influir inconscientemente en quien las ve. En publicidad es muy utilizado para incitar a la compra. Es muy conocida la anécdota que cuenta que durante la proyección de una película se insertaron fotogramas de una pantalla en blanco y un mensaje que incitaba a beber coca cola, sin que el público se diera cuenta. A la salida la mayoría de los que vieron la película se lanzaron a comprar refrescos de dicha marca. Para los que quieran descubrir estas imágenes ocultas les damos algunos ejemplos: en algunas escenas de "Los rescatadores" aparece una mujer desnuda. En el póster de "La sirenita" se puede ver un falo en el castillo. En "El rey león" mientras el protagonista mira el cielo se puede ver como las estrellas forman la palabra sex. Y eso sólo en las películas Disney.  

 

Sam Spiegel es uno de los grandes productores independientes del cine. Entre las películas de su palmarés están "Seis destinos", "La jauría humana", "El extraño" de Orson Welles, "El puente sobre el río Kwai" y "Lawrence de Arabia" de David Lean, "La ley del silencio" de Elia Kazan, "La reina de África" de John Huston, "De repente el último verano" de Makievizck, "Nicolás y Alejandra" o "El último magnate" .Vienés de nacimiento se trasladó a Hollywood con el advenimiento del nazismo en Alemania. En EE.UU. se hacía llamar S. P. Eagle para que sonara su apellido más americano. El fue el verdadero artífice de muchas de las más importantes películas realizadas y que otros estudios no supieron o quisieron sacar adelante. De su carácter da muestra que no dudara en evitar que Frank Sinatra protagonizara "La ley del silencio" ya que quería a Marlon Brando para el papel. Brando no quería trabajar con Elia Kazan por que había declarado contra compañeros en el Congreso de Actividades Antiamericanas en la famosa Caza de Brujas. Kazan a su vez tampoco le gustaba la idea de dirigir a Brando. Spiegel convenció a Brando aconsejándole que separara política y trabajo y a Sinatra lo echó del proyecto con la excusa de un concierto que tenía ya firmado. Sinatra le demandó pero nada más pudo hacer. En 1963 se le concedió el premio Irving Thalberg Memorial por toda su carrera en la producción.

 

George Lucas y Brian de Palma son buenos amigos por eso cuando iban a rodar "Carrie" y "La guerra de las galaxias" respectivamente decidieron hacer el casting juntos. Para los papeles femeninos eligieron para Carrie a Carrie Fisher y para la princesa Leia a Sissy Spacek. Pero a Fisher no le hacía ilusión desnudarse y a Spacek no le divertía rodar escenas con efectos especiales, alienígenas y robots. Así es como se intercambiaron los papeles. Viendo los resultados creemos que el cambio fue acertado al igual que lo fue que William Katt trabajara en una papel de Carrie en lugar de interpretar a Luke como había sido la primera elección de Lucas. Para el papel de Obi Wan Lucas había pensado en un actor japonés llamado Toshiro Mifune y quería que los personajes de Obi Wan y Dark Vader fueran una misma persona. Al final el papel de Obi Wan fue para Alec Guinness. Este no estaba muy convencido por que su personaje moría a mitad de la película. Sin embargo Obi Wan se convirtió en uno de los personajes más queridos y en la segunda y tercera parte también está presente con apariencia fantasmal, ya que había muerto en combate con Dark Vader (demostrando que no eran la misma persona) en la primera parte de la saga.

Financiar una película es algo difícil. Muchos de los éxitos de los últimos años estuvieron a punto de no llegar a ver la luz: "ET", "Sólo en casa", "Juego de lágrimas", "Speed", "Forrest Gump" o "Love Story".

Comercializar productos derivados de las películas es una importante fuente de ingresos para los estudios como en el caso de "Batman", "Parque Jurásico", "El rey león", etc. Un gran error de Disney fue no hacer juguetes de los personajes malos de la historia y solo hacerlo de los héroes. Este hecho muy difícil de explicar en un estudio con tanta experiencia les hizo perder en el estreno de la película unos 250 millones de dólares.

El vestuario ha pasado de ser un accesorio más de una película ha servir de plataforma publicitaria para muchos grandes diseñadores y en alguno casos lo mejor de la película. Oscar de la Renta para Noches de neón, Cerruti y Armani para "Wall street" y "Los intocables de Elliot Ness", Chanel para "Tacones lejanos", Gaultier para "Kika", Ralph Lauren para "El gran Gatsby". 

 

 

Mientras preparaban el rodaje de "Una noche en Casablanca" recibieron una carta de los abogados de la Warner que les amenazaban con demandarles si no cambiaban el título de su película ya que coincidía en el nombre cos su exitosa película "Casablanca"  estrenada cuatro años antes. La contestación merece escribirse palabra por palabra: "Hasta que planeamos hacer esta película no teníamos la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera a la Warner Brothers" y continuaban haciendo referencia a que Warner Brothers significa Hermanos Warner: "Profesionalmente nosotros fuimos antes Hermanos que ustedes, incluso antes que nosotros los Hermanos Karamazov". Tras un intercambio de cartas en las que los Marx eran cada vez más irónicos y los abogados estaban más desconcertados un miembro de la Warner decidió olvidar el tema y la película se estreno con su título original.    

 

Para los curiosos  de los títulos de créditos vamos a explicar algunos términos. Productor ejecutivo, el que busca el dinero y pone en marcha la película. Productor asociado es el que apoya al productor ejecutivo. Director de producción es el que se encarga del trabajo diario durante el rodaje. Contable de producción es el que controla el presupuesto. Ayudante de producción es el chico de los recados, más o menos.

Se acusa al cine de destrozar los textos literarios que toca. Pongamos como excepciones "Testigo de cargo" de Billy Wilder que mejora en mucho la novela de misterio de Agatha Christie de la que parte. "Vidas cruzadas" de Robert Altman también enlaza las historias cortas de Raymond Carver  y "Las amistades peligrosas" hizo famoso el libro de Choderlos de Laclos. Caso aparte son las magníficas obras de Alfred Hitchcock surgidas a partir de novelitas de misterio de muy dudosa calidad.

Quedarse sin dinero es algo grave pero hacerlo cuando estás rodando es trágico. Spike Lee tuvo que pedir ayuda a amigos de la comunidad negra como Michael Jordan, Oprah Winfrey, Prince, Janet Jackson, Bill Cosby o Tracy Chapman para terminar "Malcolm X". El caso de Robert Rodríguez es muy particular ya que para costear "El mariachi" fue utilizado como cobaya humana en un medicamento experimental. Kevin Smith utilizó el dinero de la indemnización por su coche para rodar "Clerks".  

Si tienes un gran éxito de taquilla habrá una secuela. Esta debe costar el 40% de la primera y recaudar el 60%. Hay excepciones: "Alien", "Arma letal", "Jungla de cristal", "James Bond", "La guerra de las galaxias", "En busca del Arca perdida", "Batman" o "Torrente" cuyas secuelas han sido muy muy rentables. Es cada vez más habitual rodar las sagas a la vez como "Regreso al futuro II" y "Regreso al futuro  III", "Matrix" II y III o la saga de "El señor de los anillos" lo que garantiza un gran ahorro en los costes de producción.

Fotógrafos. Estos son los más grandes fotógrafos de la edad dorada del cine en Hollywood. Eran contratados por los jefes de los grandes estudios para que transformaran a sus jóvenes actrices en glamurosas estrellas que aparecían semanalmente en todas las revistas de cine del país.

 

Bachrach

Fotografía para la película "Notorius"

 

Retrato de Jean Harlow por Hurrell

George Hurrell

Clarence Sinclair Bull

Retrato de Hedy Lamarr por  Clarence S.  Bull

 

Steichen 

Retrato de Gloria Swanson por Steichen

Son muchas las películas que parecen ser los soportes para la publicidad de diversos productos. En "Un, dos, tres" de Billy Wilder el protagonista era un ejecutivo de la Coca cola en Berlín, o en "Los dioses deben estar locos" era una botella de este refresco la que era lanzada desde una avioneta. En "Risky business" o en "Top gun" Tom Cruise hizo famosas las gafas Ray-Ban. Para "Regreso al futuro II" Nike y Texaco crearon prototipos para la película. Los estudios crearon nuevos diseños para Black&Decker que luego la firma comercializó. "Blade Runner" es considerada gafe en este aspecto ya que todas las firmas que se anunciaban quebraron o fueron absorbidas: Pan-Am, RCA, Atari, Bell Telephone o la alimentaria Cuisinart. 

 Amor en el plató.  Lauren Bacall y Humphrey Bogart se enamoraron en el rodaje de "Tener y no tener". Grace Kelly sedujo mientras trabajaba con ellos a Gary Cooper en  "Solo ante el peligro", Clark Gable en "Mogambo" y a William Holden y Bing Crosby en  "La angustia de vivir". Uma Thurman y Ethan Hawke se enamoraron en  "Gataca", Kim Basinger y Alec Baldwin  en "Ella siempre dice si", Denzel Washington y Paulette Pearson en "Wilma", Tom Hanks y Rita Wilson en "Voluntarios", Tom Cruise y Nicole Kidman en "Días de trueno", Liam Neeson y Natasha Richardson en "Nell", Gary Oldman e Isabella Rosellini en "Amor Inmortal", Elizabeth Taylor y Richard Burton en "Cleopatra" y Antonio Banderas y Melanie Griffith en "Two Much". Durante el rodaje de "Las amistades peligrosas" John Malkovich y Michelle Pfeiffer abandonaros a sus respectivas parejas pero el romance terminó con el final del rodaje. Meg Ryan dejó a Denis Quaid por Russell Crowe durante el rodaje de "Prueba de vida", Jennifer López y Ben Afflec se enamoraron rodando juntos y Julia Roberts conoció a su actual marido en el rodaje de  "" donde trabajaba como cámara mientras todos creían que tenía un romance con Brad Pitt.

Los Grandes Estudios  Estos son los hombres que dirigieron los grandes estudios en la época dorada del cine

 

Fox, emigrante húngaro, creó los estudios a los que dio nombre en 1912. Estuvo al frente de ellos hasta 1929 año en que debido al crack de la bolsa cedió su estudio a la Twentieth Century formándose la Twentieth Century Fox. 

  MGM - Goldwyn fundó junto a Lasky un estudio pequeño que luego llegaría a ser la Paramount. Después creó la Goldwyn Picture Corp. En 1923 junto con la Metro y la Mayer formará la MGM. Goldwyn se especializó en realizar films de gran calidad.

Universal - Laemmle nacido en Alemania es el fundador de la Universal. Junto a Fox se enfrentó en los tribunales contra Edison para liberalizar la producción que hasta entonces era monopolio del inventor. Creó el sistema de estrellas al lanzar a la primera, Florence Lawrence, ya que hasta entonces se desconocía el nombre delo actores. Del estudio son algunas de las mejores películas de terror de la época: "Drácula", "La momia", "El hombre lobo", etc.

Paramount - Lasky de profesión trompetista fundó junto a su cuñado Goldwyn el germen de lo que luego sería la Paramount. De ella fue Vicepresidente hasta 1932. En su plantilla estaba Cecil B. De Mille y Gloria Swanson que hicieron grande a este estudio.

MGM - Louis B. Mayer, ruso exiliado, creo su propio estudio. Una vez fusionado surgió la MGM. Mayer se puso a la cabeza del que sería uno de los más grandes estudios. El eslogan del estudio era el de tener más estrellas que en le cielo.

Warner Bross

Jack y Harry Warner  eran polacos. Fueron los primeros en estrenar una película hablada. "El cantor de jazz". Tenían un departamento de animación y produjeron "Casablanca". Jack Warner era el magnate que más maltrataba a sus actores. Perdieron a Olivia de Havilland o a Bette Davis ante los tribunales por sus abusivos contratos. 

Thalberg era el hombre de confianza de Laemmle y luego fue Director de Producción en la MGM. Casado con Norma Shearer produjo algunas de las mejores películas del cine de todos los tiempos debido a su gran talento. En 1936 muere con sólo 38 años.

La RKO carecía de un magnate a la cabeza y quizás eso le hizo perder fuerza. Produjo grandes musicales y "Ciudadano Kane". El estudio nació como consecuencia del cine sonoro. Quizás entre los ejecutivos que la dirigieron el que más talento y entusiasmo aportó fue David O. Selznic. Hijo de un director de cine mudo Selznick dejó la RKO para fundar su propia productora en la que trabajaría por primera vez en Hollywood Hitchcock y donde realizaría "Lo que el viento se llevó". En 1948 Howard Hughes compró la RKO, se dice que para Ingrid Bergman. Después de llevarla al caos la vendió en 1957. 

Paramount - Zuckor, húngaro, emigró a California donde fue hasta 1935 Presidente de la Paramount. Entonces y por problemas económicos renuncia a su puesto. Su fuerte era atraer a estrellas del teatro y lanzarlos en el cine como los Hermanos Marx, Dean Martin, Jerry Lewis , Crosby o Bob Hope.

Columbia - Cohn fundador del estudio era más temido que Jack Warner. Gustaba de pasear al final de la jornada para pillar a aquellos empleados que se hubieran dejado las luces encendidas. Le gustaba cuidar los guiones y la puesta en escena. Su principal estrella fue Frank Capra. El descubrió a Rita Hayworth y produjo "Gilda". Le llamaban el hombre más mezquino del mundo. El estudio que tenía como emblema una mujer con una antorcha mientras estuvo dirigido por Cohn jamás tuvo pérdidas. 

United Artists - Fairbanks-Pickford   Griffith-Chaplin  Los más importantes y creativos directores de la época, Chaplin y Griffith y las dos más grandes estrellas del momento, los actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford, formaron la United Artists para tener un mayor control creativo sobre sus obras y realizar películas de más calidad. Desde sus inicios se estructuró como las modernas productoras y no como los estudios de su época. Cada uno hacia sus películas con su productora y luego trataban con distribuidores independientes. No tenían ni salas de proyección propias ni contratos con estrellas. 

Keystones - Sennet creó un pequeño estudio que nació con el cine. En él Sennet produjo, dirigió y supervisó más de 1500 películas en 18 años. Sus películas son famosas por las escenas cómicas de persecuciones.  

 

En 1951 el máximo dirigente de la Twentieth Century Fox era Zanuck. Trabajó para Warner, lanzó a Marilyn, produjo "Eva al desnudo" e introdujo el cinemascope. Alternó el espectáculo y la crítica social en sus películas. Pero lo suyo fue el cine negro y los musicales de Berkeley. Era conocida, mientras trabajó en los estudios, su hora y media cada mediodía de sex siesta . Como el nombre sugiere en este tiempo practicaba sexo con una chica diferente cada día, la mayoría jóvenes aspirantes a actrices Mientras estaba de viaje por París conoció a una polaca llamada Bayla Wegier. Al día siguiente le envió flores y la invito a Hollywood. Allí le hizo una prueba para el cine y la renombro como Bella Darvi. A pesar de la maquinaria de publicidad que Zanuck puso a su servicio el fracaso de su carrera como actriz fue rotundo. Su aparición en "Sinhue el egipcio" fue criticada duramente. Después de esto la joven volvió a Francia. Zanuck atacado por una fiebre amorosa la siguió a Francia. Tras 20 años al frente de la Fox su carrera comenzaba a declinar. En el 56 renuncio a su puesto y se dedicó a abastecer el bolsillo de la "bella" Darvi  que se dedicaba a gastarlo todo en las mesas de juego. Sin dinero el amor duro poco más. Zanuck volvió a EE.UU. y Bella Darvi tras varios intentos de suicidio fallidos murió en su casa  en 1971 por una intoxicación por gas.

El símbolo de la Metro es un león rugiente. El primero fue Leo que llegó de Sudán. Su trayecto fue accidentado. Su avión chocó antes de despegar, un par de trenes colisionaron después de bajarlo y un barco que le llevó acabó arrastrado por el agua. Cuando llegó a California se produjo el terremoto de 1921.y la MGM se incendió.  A pesar del gafe fue muy querido por el público que hasta formó un club de fans. Luego le sucedió Pluto e incluso el biznieto de Leo ha interpretado el papel.

 Control. Los productores en la época dorada del cine controlaban todo lo relacionado con sus estrellas. Joan Crawford tenía una hora para ir a dormir, Maurice Chevalier no podía perder su acento francés, Clara Bow no podía casarse, Johnny Weissmuller no podía engordar y Buster Keaton no se podía reír en sus películas. 

 La caza de brujas es sin duda el capitulo mas vergonzoso de la historia de Hollywood. Apoyados por el Comité de Actividades Antiamericanas la facción más ultraderechista de la meca del cine se lanzó contra sus compañeros para una limpieza ejemplar de comunistas e izquierdistas y de todo aquel que lo pareciera. Así Ginger Rogers, su mama y Howard Hughes se pusieron a la cabeza de esta cruzada. John Wayne como Presidente y Charles Coburn y Hedda Hopper como Vicepresidentes de la Alianza Cinematográfica para la preservación de los valores Norteamericanos dirigieron esta persecución. Entre los salvadores de la patria Leo McCarey, Ward Bond, Paul Lukas, Robert Taylor, George Murphy Gary Cooper y Adolphe Menjou. Aunque Bogart, Bacall, Gene Kelly, June Havoc, John Huston y Dany Kaye volaron a Washington para protestar por "privar a los ciudadanos de sus derechos sobre sus ideales o creencias" no pudieron con los fanáticos patriotas. Entre los no gratos de Hollywood estaban Dalton Trumbo y Edward Dmytric que aguantaron en EE.UU. padeciendo el boicot y la ignominia. Jules Dassin, Joseph Losey y John Berry marcharon a Europa. Lilian Hellman y Dashiell Hammet se enfrentaron a sus inquisidores, pero Anne Revere, Gale Sodergaard, Jean Muir, J. Edward Bromberg y John Garfield sucumbieron y sus carreras y vidas quedaron destruidas. Uno de los motivos por los que se acusaba a los artistas como comunistas antipatriotas era por haber colaborado en el bando republicano en la guerra civil española. Este era el caso de John Randolph que durante 15 años sufrió las represalias por este hecho. Aunque esto sucedía a finales de los 40 en la actualidad todavía se puede sentir cierto resquemor por todo lo sucedido, por las carreras arruinadas, por los artistas boicoteados y humillados. Cuando se informó que Elia Kazan, uno de los más importantes chivatos de Hollywood que delató con orgullo a sus compañeros, iba a recibir un Oscar Honorífico por su filmografía muchas voces se alzaron en contra. Gran director con películas muy importantes era merecedor del galardón, pero su actitud fanática e intolerante en este periodo ensombrece sus logros. Durante la Ceremonia, cuando recogió su premio, sólo recibió el aplauso de una parte de los presentes. Muchos de ellos ni se levantaron ni aplaudieron como protesta por su actuación durante la caza de brujas. Nada comparable a lo que él y otros como él hicieron a las vidas y carreras de grandes artistas. 

Superman el superhéroe venido de otro planeta parece haber traído consigo una maldición para aquellos que le interpretan. El primero George Reeves, que fue la imagen del héroe en los 50, apareció muerto en su casa con un disparo en la cabeza cuando podría haber estado jugando a la ruleta rusa. Su novia piensa en un suicidio ya que el actor había llegado a obsesionarse con su personaje como ya le ocurriera a otros actores como Tarzán o Drácula. su madre sin embargo apunta hacia un asesinato ya que su hijo tenía una relación amorosa con la novia de un famoso gangster. En los 80 su sucesor como superman es Christopher Reeve que tras una desafortunada caída cuando montaba a caballo ha quedado inmovilizado totalmente reducido en una silla de ruedas.

 

Seguimos trabajando para actualizar esta página.

      

Es de cine 2003

Si quieres dar tu opinión, añadir datos a la página, hacer sugerencias, pedir información o recibir el boletín "Es de cine" con estrenos, críticas, concursos, y mucho más de lo último que pasa en el mundo del cine, ponte en contacto con nosotros en esdecine@hotmail.com