Todo lo que te cuento Es de Cine
 

Anécdotas

Actores

Actrices

Directores

Películas

Cine Mudo

Cine Español

Índice por apellidos

 

CONTACTA  EN: esdecine@hotmail.com

 
  

Actores  

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

 

Sean Astin a pesar de ser hijo de actores y llevar en la interpretación desde niño ha tenido que llegar a ser Sam Sagaz, el amigo inseparable de Frodo, en la saga de "El Señor de los Anillos" para que sea internacionalmente conocido. A partir de ahora veremos si inicia una prometedora carrera o vuelve a quedar relegado en papeles secundarios o en la televisión.

Kevin Bacon tuvo unos prometedores comienzos pero puede que no haya tenido demasiada suerte. Como otros de su generación (Kiefer Sutherland, Lou Diamond Philips, Charlie Sheen, etc) han quedado relegados a películas de serie B o a televisión. Bacon sin embargo no ha querido renunciar a triunfar como actor en buenas películas y por eso se ha conformado con papeles secundarios. Su interpretación de un preso de Alcatraz junto a Gary Oldman y Christian Slater en "Homicidio en primer grado" fue muy elogiada. En estos últimos años parece haber remontado el vuelo con títulos como "El último escalón" o "El hombre invisible. Buena suerte 

Alan Bates es uno de esos grandes actores ingleses que han pasado de refilón por la gran pantalla. Aunque sin convertirse en una estrella como Olivier o Hopkins, Bates ha dejado su impronta en muy importantes títulos de la historia del cine. Dedicado al teatro y a veces a la televisión, Bates será recordado como el marido de Audrey Hepburn en la maravillosa "Dos en la carretera". Hasta siempre.

Sean Bean se ha hecho popular por su papel en la saga de "El señor de los anillos". Aunque su personaje muere en la primera parte de la trilogía su muerte heroica le dejo en el recuerdo de todos. Sin embargo este actor ingles tenia ya una larga trayectoria de personajes, casi siempre malvados, en muy importantes películas. Ahora trabaja en la muy esperada "Troya". Veremos los resultados. 

John Belushi murió cuando preparaba un papel de yonqui. Se inyectó una dosis mortal de speedball (cocaína y heroína), dicen que aconsejado por de Niro. Tenía 33 años. Después de trabajar en teatro debutó con gran éxito en Saturday Night Live, el programa de televisión que ha lanzado a la mayoría de los cómicos que triunfan hoy en Hollywood. Allí hizo pareja con Aykroyd formando un grupo musical, los Blues Brothers. Tras trabajar en algunas películas alcanzó la popularidad y el éxito con "Granujas a todo ritmo" con Aykroyd. Pero si por algo también era conocido era por los excesos que cometía con las drogas y el alcohol. La comedia perdió a su más original cómico.

Paul Bettany. Su vida se ha transformado drásticamente. Desde que trabajó en "Una mente maravillosa" como la alucinación de Russell Crowe, ha comenzado a trabajar en proyectos cada vez más importantes. Los papeles son más protagónicos y además conoció en el rodaje a su actual mujer y madre de su hijo, Jenifer Connelly.

Orlando Bloom se ha hecho famosos por interpretar a Légolas el elfo en la saga de "El Señor de los Anillos". Aunque él se presentó al casting para interpretar a Faramir al final Peter Jackson le escogió para dar vida al rápido arquero que acompañará a Frodo en su odisea. Todos los integrantes de la compañía del anillo, Viggo Mortensen, Elijah Wood, Ian McKellen, Sean Astin, Sean Bean, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan  y el mismo Bloom formaron un grupo muy unido y todos ellos se tatuaron un dibujo como recuerdo de los casi tres años de trabajo invertido en las tres películas. En especial Mortensen y Bloom entablaron una gran amistad por sus caracteres y gustos afines.

 

Bogart tenía una buena educación, era un gran lector de Shakespeare y odiaba la violencia. Pero también era un alcohólico que bajos los efectos de la bebida tenía sonadas broncas con su tercera mujer Mayo Methot, en una de ellas su esposa le apuñaló. De hecho en Hollywood eran llamados Los batalladores Bogart. A parte de sus diferencias conyugales Bogart mantenía una pésima relación con Jack Warner que le sometía a constantes burlas y con James Cagney compañero en varias películas y que tampoco dudaba en burlarse de él.  

 

Charles Boyer fue un gran actor pero algo retraído. Casado con la  actriz Pat Paterson tuvo un hijo con ella que a la edad de 22 años se suicidó. Su mujer moría de cáncer unos años más tarde. Dos días después del fallecimiento de su mujer se mató con una sobredosis de seconal. Siempre será recordado por "Bolero", "El jardín de Alá", "Cena de Medianoche", "El cielo y tu", "Luz de gas" o "El pecado de Cluny Brown" entre otras grandes películas.

 

Marlon Brando ha sido un actor difícil. Debido a sus caprichos, a  sus condiciones de trabajo y a su acuerdo económico con la MGM para rodar "Rebelión a bordo" estuvo a punto de llevar a la ruina a La MGM. O eso decía el estudio. Pero fue en 1991 cuando pasó los momentos más duros de su vida. eso fue cuando vio a su hijo Christian en el banquillo acusado del asesinato del novio de su hermanastra Cheyenne, por que este la maltrataba. Cuatro años después de esto su hija se suicidaba habiendo declarado con anterioridad que su hermano había matado a su novio por orden de su padre. Casi arruinado por los costes de los abogados de su hijo y con su familia destrozada Brando declaró sentirse culpable de todo lo que había sucedido, que hubiese deseado ser peor actor y mejor padre. Su vida personal con dos matrimonios y numerosas amantes, con ocho hijos reconocidos, alguno más adoptivo, más un número indeterminado de hijos secretos, provocó que su familia no fuera ni mucho menos estable. Este ambiente en que como dijo Christian aparecían niños en casa que no conocía y que me decían que eran mis hermanos, hizo que sus hijos crecieran con muchos problemas que culminaron en esta historia de asesinatos y odios filiales propia de cualquier película del actor.  

Yul Bryner iba a protagonizar una película dirigida por Martin Ritt llamada "Los gladiadores" en la que se narraba la gesta de Espartaco. En las mismas fechas Kirk Douglas también quería llevar a la pantalla la vida del gladiador. Aunque su proyecto era posterior consiguió ponerlo en marcha con la Universal y Anthony Mann como director. Hubiera sido interesante ver las dos versiones pero Yul Bryner no quiso competir y renunció al proyecto. Por su parte Douglas echó a Mann y lo sustituyó por Kubrick con quien había trabajado en "Senderos de Gloria". Desde entonces las relaciones entre los actores fueron tensas por que Bryner jamás perdonó a Douglas que él fuera Espartaco.

Edward Burns a su trayectoria como actor con su exitosa carrera como director. Le gustan las historias de personajes muchas veces de origen irlandés como él mismo. 

Richard Burton quizás junto a Lawrence Olivier sea el mejor actor británico de todos los tiempos. Sus problemas con el alcohol llamaron negativamente la atención sobre su vida particular así como su tormentosa relación con Elizabeth Taylor. Pero nadie olvida sus magistrales interpretaciones en "Quien teme a Virginia Wolf" o "La noche de la Iguana".

Steve Buscemi es un actor de esos que siempre están en las buenas películas aunque nunca las protagonicen. Actor en películas corales o secundario de lujo es un rostro imprescindible en el cine actual.

Nicolas Cage tomó su apellido de un comic por que no quería que el apellido Coppola le perjudicara y aunque en sus inicios su tío Francis Ford Coppola le dio un par de papeles en sus películas sin duda su triunfo y su estatus de estrella se lo debe a su trabajo únicamente. Ha ganado un Oscar interpretando a un alcohólico pero también ha sido héroe en películas de acción y está estupendo en la comedia. Olvidando algunas de sus últimas películas todavía hay mucho que esperar de este gran actor.   

 

James Cagney tras muchos años trabajando para la Warner quería romper su contrato sin mucho éxito. El motivo era acabar con su imagen de gangster y realizar otra clase de papeles más idealistas e inspiradores. En "Águilas heroicas" el estudio puso su nombre en segundo lugar. Como su nombre siempre debía ir el primero esto se consideró incumplimiento de contrato y el actor pudo liberarse al fin de la Warner. Una vez libre creó con su hermano, productor de sus películas en la Warner, la productora Cagney Productions. Era la primera estrella en independizarse de un estudio. Fracasado su proyecto volvió a fichar por el mismo estudio realizando un papel de gangster en la magnífica "Al rojo vivo". 

Michael Caine es un versátil actor británico capaz de interpretar a un psicópata asesino como a protagonizar una hilarante comedia. Ha recibido dos Oscar por papeles de reparto e innumerables premios en todo el mundo. Caine se dio a conocer por su trabajo en "La Huella" de Joseph L. Mankiewick. En ella interpretaba el personaje del amante joven frente al marido mayor que daba vida Lawrence Olivier. Ahora en los escenarios británicos Caine va a retomar la obra pero interpretando esta vez el personaje de Olivier y Jude law recreará el papel de Caine.

John Candy se hizo famoso por películas como "El pelotón chiflado", "1,2,3...splash", o "Granujas a todo ritmo". Su batalla fue el peso. Mientras luchaba y se esforzaba por adelgazar por motivos de salud, por otro lado la industria del cine quería su imagen de gordito divertido que le había hecho famoso. Mientras rodaba "Caravana al este" se sometió a un duro régimen para poder ser operado de la cadera. El esfuerzo del rodaje con los fuertes dolores que le producía su dolencia y la debilidad propia de un régimen tan duro le provocó un ataque al corazón mientras dormía que le causo la muerte. "Caravana al este" se estreno con éxito tras su muerte.

 

Montgomery Clift es uno de los actores más carismáticos del cine americano. Su carrera fue corta ya que murió joven. Su vida fue intensa teñida de culpabilidad, problemas psicológicos y alcohol.  Conocida su homosexualidad, él siempre la vivió con culpa y dolor. Un grave accidente de coche le desfiguró el rostro y le provocó fuertes dolores de espalda. La cirugía recompuso su cara pero los dolores le empujaron a sumar a su alcoholismo una adicción a los calmantes. Sus interpretaciones estaban llenas de esa sensibiolidad y amargura que embargaba su vida. Trabajó con los mejores aunque nunca fue premiado con un Oscar a pesar de sus muchas nominaciones. Su última película fue "Vidas rebeldes" de John Huston que también sería la última de sus otros protagonistas, Marilyn Monroe (gran amiga) y Clark Gable. 

 

George Clooney está considerado como el Cary Grant del cine actual. Nosotros asociamos su imagen atractiva y cínica más cercana a Clark Gable pero sea como sea es uno de las estrellas del firmamento de Hollywood. Ha iniciado una carrera como director que parece que no va a quedar en anecdótica y mantiene muy buena relación con Steven Soberbergh quien contribuyó a su salto a la fama. Le dejamos junto a su mascota, una cerdita, y a su fama de soltero impenitente.

Gary Cooper comenzó en el cine mudo junto a Clara Bow. Puede que en sus inicios su romance con la picarona estrella de los años veinte hiciera más por su carrera que sus interpretaciones. Sin embargo a partir de <ahí se labró una carrera en la que encarnaba la integridad con cierto toque de ingenuidad que tanto gusta a los americanos. Estuvo "Solo ante el peligro" y le valió un Oscar. Su personalidad vestía a todos sus personajes por que Cooper más que actor era estrella.

Kevin Costner  no se puede decir que en la actualidad pase por sus mejores momentos. La causa puede estar en un cambio de imagen nada afortunado, unos papeles en unas películas al menos dudosas y una serie de malas elecciones que le han llevado a rechazar películas muy exitosas. En sus inicios rechazó trabajar en "Juegos de guerra" que luego haría Mathew Broderick con éxito. Podría haber interpretado al presidente de EE.UU. en "Air force One" en lugar de Harrison Ford o  podía haber sido el capitán de "Salvar al soldado Ryan". El olfato comercial puede que no sea su fuerte no así el amoroso que lo tiene muy desarrollado. El actor siempre ha sido un conquistador dentro y fuera de las pantalla. Pero no fue hasta 1994 cuando rodaba su desastrosa película "Waterfront" en Hawai cuando su mujer se presentó con sus hijos para que vieran como su padre le era infiel y le pidió el divorcio. Ella se quedó con la mitad de su fortuna y los niños tras 17 años de matrimonio. Su esposa había dejado pasar sus escarceos amorosos con Michelle Pfeiffer, Sean Young, una publicitaria de Boston, una camarera inglesa que vendió a la prensa los detalles del romance y de la propia secretaría de la esposa que aunque se negó a las proposiciones del actor fue despedida. Pero la bailarina exótica ya fue demasiado. Costner ha interpretado galanes y hombres honestos en películas de éxito como "No hay salida", "El guardaespaldas", "Los intocables de Elliot Ness", "J.F.K.." y "Bailando con lobos". Esta última le valió el reconocimiento como director además de como actor. Además los indios le agradecieron su película como defensora de su raza aunque no sabían entonces que con sus ganancias iba a edificar un casino colindante con el que los indios regentan en Colinas Negras, Dakota del Sur. De esta forma no solo iba a mermarles sus ingresos si no que para que estuviera comunicado había que construir una línea férrea que atravesaba terreno sagrado de los Sioux. Quizás algún tipo de encantamiento indio es el que ha provocado que el actor no levante cabeza. A los fiascos de las dos películas que ha dirigido "Waterfront" y "El mensajero del futuro" se suman "Tin Cup", "Wyatt Earp" o "La guerra".

Billy Crudup comienza despacio a labrarse su lugar entre las estrellas actuales. Lo descubrimos en "Sleepers" y nos gustó en "Casi famosos". Va despacio pero esperamos que siga en este buen camino.  

 

Tom Cruise se convirtió a la Cienciología mientras estuvo casado con Mimi Rogers. Ella, hija de uno de los máximos dirigentes de la secta, le introdujo en los misterio de los que para unos es la única religión y para otros es una secta peligrosa e incluso en algunos países ilegal. Tom Cruise ahora es uno de sus más fervientes defensores. Llegó incluso a declarar que se había curado su dislexia gracias a un tratamiento cienciológico lo que puso en su contra a organizaciones de afectados por esta enfermedad. Poco después se retractó de sus palabras. Algunos dicen que también convirtió a Nicole Kidman pero muchos otros achacan algunos de los problemas del matrimonio a que ella no deseaba que sus hijos adoptivos fueran criados en esas enseñanzas. Otros miembros honorables de la Cienciología son Anne Archer, Kirstie Alley y los muy implicados John Travolta y su mujer Kelly Preston.

 

Macaulay Culkin es el último caso de infancia destrozada de estrella infantil. Si bien es cierto que en este caso no son los estudios ni los productores si no el padre de la criatura el que ha convertido su vida en un infierno. Los Culkin eran un matrimonio hippy que proyectaron en sus hijos sus deseos de éxito artístico. Tienen siete hijos y todos ellos han intentado triunfar dentro de la publicidad y el cine. Pero el que despuntó entre todos fue Macaulay. Con sus ojos azules y su pelo rubio ya había hecho pequeños papeles cuando protagonizó "Solo en casa" que le lanzó a la fama. Luego vendría "La chica" y sus ingresos se multiplicaron haciendo de él uno de los actores mejor pagados de los noventa. De este dinero una parte la cobraban los padres como representantes y el resto lo dilapidaron. Cuando rodó "Solo en Nueva York" el poder del padre era tal que podía presionar para retrasar el rodaje de una película u obligar a contratar a sus otros hijos. Los estudios no le soportaban y al final tampoco su mujer ya que se divorciaron. El juicio por la custodia les llevó casi a la ruina pero al final la madre se quedó con la custodia delos niños. Pero la adolescencia llegó y sus películas  "Niño rico" y "Mano a mano con papá" fracasaron. Ahora independizado de su familia, casado  con una  joven actriz y 17 millones de dólares en el banco intenta rehacer su vida dejando atrás el alcohol y las trifulcas con la policía. 

Tony Curtis antes de sus espectaculares mujeres y sus trasplantes de pelo fue una de las más importantes estrellas del cine de su época. Trabajo con Kubrick, Lancaster, Olivier, fue galán, cómico y un perfecto estrangulador de Boston. Ahora ya retirado solo aparece en televisión de vez en cuando pero su apellido sigue vigente gracias a su hija Jamie Lee Curtis.

John Cusak ha trabajado con Woody Allen, Clint Eastwood, Tim Robbins, Cameron Crowe, Spike Jonze, Stephen Frears, Terrence Malick o Alan Parker. Con ese currículum debiera estar entre las estrellas de Hollywood. Sin embargo se mantiene en un segundo término que le permite trabajar en buenas películas con los mejores pero sin ser una estrella. Puede que esto no este tan mal.

 

Charles Chaplin creó a su personaje Charlot para diferenciarse de los otros cómicos que en ese momento tenía como competencia, principalmente de Ford Sterling. Para ello Sennet le pidió que creara una caracterización para una de sus comedias en 1914. Chaplin entró en el camerino de  de los cómicos Fatty Arbuckle y Chester Conklin. Cogió el pantalón de Fatty que le quedaba muy grande, el sombrero de Minta Durfee esposa de fatty, el abrigo era de Conklin, el bigote de Mack Swain y los zapatos más grandes que su número de pie eran de Sterling. Así nació el vagabundo más famoso de la historia del cine, Charlot. 

Charles Chaplin Jr. también era actor pero jamás llego donde había llegado su padre. La constante comparación con su padre le destruyó. A los 42 años murió víctima de una embolia a consecuencia de su alcoholismo

Willem Dafoe es un actor que puede interpretar cualquier tipo de papel. Desde el malvado enemigo de Spiderman hasta Jesucristo. Si bien últimamente se prodiga poco en la pantalla quizás por que su físico y su talento no se adapten al cine comercial actual.  

Ted Danson es el camarero más famoso de la televisión gracias a "Cheers". Además ha realizado algunos papeles en películas que han cumplido más o menos. Una de ellas es una comedia con Whoopi Goldberg llamada "Made in América" que supuso el fin del matrimonio del actor. Danson ya había tenido problemas personales cuando tuvo que cuidar a su mujer durante tres años ya que esta quedó postrada en una cama  con parálisis total tras el nacimiento de su hija. La firme voluntad de la esposa y los cuidados del actor lograron lo que parecía un milagro y es que ella volviera a caminar con sólo una leve cojera. Tras este periodo adoptaron a una niña que les trajo nuevos problemas. La madre biológica les pedía constantemente más dinero y acusaba al actor de haber comprado a su bebe. Pero la guinda fue el romance de Ted y Whoopi. La diferencia racial es un tema muy delicado en EE.UU. y esto daba pie a todo tipo de comentarios. A raíz de una broma que realizaron ambos en una reunión con otros actores sobre el tema de sus diferentes razas acusaron a Ted de racista y eso fue lo que precipito su ruptura. Desde entonces su vida vuelve a transcurrir tranquila sin escándalos pero sin ningún éxito cinematográfico.

Daniel Day-Lewis después de sus muchos éxitos en cine y tras un agotadora gira teatral se retiró a Francia para trabajar como zapatero. Casado con Rebecca Miller, la hija de Arthur Miller, Daniel sólo salió de su retiro cuando Scorsese le convenció para que protagonizara "Gangs of New York". Por este trabajo volvió a ser nominado al Oscar al Mejor Actor. Tras esta ha trabajado en otra película dirigida por su esposa. No sabemos si después de esto volveremos a ver a Daniel en la gran pantalla o volverá a sus zapatos.

 

James Dean mucho antes de su fallecimiento en un accidente de coche ya había iniciado el camino de la autodestrucción. Que acabará mal ya era sólo cuestión de tiempo. Su carrera cinematográfica fue meteórica. Realizó tres películas y dos de ellas se estrenaron después de su muerte. Mientras rodaba "Rebelde sin causa" se inició en los clubs nocturnos en juegos sadomasoquistas. Le llamaban "el cenicero humano". Cuando estaba muy colocado pedía que le pisaran el pecho con sus botas o que apagaran en él sus cigarrillos. Dean tenía 24 años y "Al este del edén" había sido un enorme éxito. "Rebelde sin causa" y "Gigante" estaban a punto de estrenarse con muy buenas perspectivas. Su futuro era muy halagüeño. Sin embargo en 1955 después de haber asistido a una fiesta donde su amante le acusó de salir con mujeres para satisfacer a la prensa James Dean se dirigía a una carrera de coches en su porsche cuando  a 150 km. por hora se estrelló contra otro coche. A partir de ahí el culto a su persona no tardaría en producirse y se convertiría en el mito de una generación. Hay quienes dicen que su muerte estaba relacionada con su interés por lo oculto y los cultos satánicos. 

Benicio del Toro es tras su Oscar por "Traffic" una gran estrella pero su trayectoria no es la típica de los astros hollywoodienses. Ha trabajado en películas independientes e incluso interpretó un papel en la película de Bigas Luna "Huevos de oro" junto a Javier Bardem. Después del Oscar ha seguido trabajando en proyectos más interesantes por su calidad que por su comercialidad. Estamos ante un gran actor con un espléndido futuro. 

Robert de Niro además de un gran actor es muy peculiar en su forma de trabajar Es conocido como engordó para realizar el papel de La Motta en "Toro salvaje" o el de Al Capone en "Los intocables de Elliot Ness". En las dos ocasiones el actor acusó el esfuerzo con depresiones y problemas de salud. En "New York, New York" aprendió a tocar el saxo y en una escena de pelea con Liza Minelli acabaron los dos en urgencias. En "Huida a medianoche" participó en arrestos y convivió con cazadores de recompensas para preparar su papel. Para "Cartas a Iris" estudió el comportamiento de personas que padecen dislexia, para "Despertares" llevó pañales de adultos para entender el personaje y para "Confesiones verdaderas" aprendió la misa en latín. Un profesional. 

 

Depardieu después de triunfar en Francia su país natal se disponía a triunfar en Hollywood. Para ello que mejor que una nominación al Oscar por su interpretación de Cyrano en la película "Cyrano de Bergerac". Por motivos de publicidad concedió una entrevista para la revista Times. En el hablaba de su pasado como niño en las calles parisinas. Por error en la traducción cuando él dijo que presenció la violación de unas niñas lo tradujeron mal y escribieron que participó en la violación. Esto puso fin a todas sus pretensiones de ganar el oscar. La revista jamás publicó un desmentido sobre su error y la carrera del actor se vio perjudicada ya que a la vista de todo los americanos apareció como un violador que se jactaba de ello. 

Johny Depp es un actor bastante peculiar. Ha trabajado con muy buenos directores en todo tipo de géneros y con diferentes resultados comerciales. En "Blow" coincidió con Jordi Mollà y entablaron amistad debido a sus aficiones comunes. Cuando Mollà le habló del primer largometraje que iba a dirigir Depp se ofreció para hacer algún cameo (corta aparición haciendo de un personaje característico o de si mismo, sin acreditar). Mollà que no es muy partidario de los cameos rechazó la oferta pero puede que en otra ocasión ambos vuelvan a trabajar juntos. Eso esperamos.

Leonardo DiCaprio nos puso la miel en los labio cuando lo descubrimos en "¿A quien ama Gilbert Grape?", "Vida de este chico", "Diario de un rebelde" o "La habitación de Marvin". Luego creímos que había sido un espejismo y ahora lo volvemos a recuperar en "Gangs of New York". Sólo esperamos que siga en este camino y no nos vuelva a despistar.

Matt Dillon aparece y desaparece de las pantallas y siempre seguimos esperando ver a este actor con talento que prefiere pequeñas películas, buenos guiones y que no quiere ser estrella. Ahora que ha iniciado su carrera de director puede que sea más difícil todavía verle en las pantallas. 

Stephen Dorff pertenece a una generación de actores con mucho talento, pero está entre los que por suerte o por elección no llegan al estrellato. talento y atractivo no le faltan pero es difícil verle en las pantallas con continuidad. 

 

Kirk Douglas ha sido un gran actor pero también un hombre que sabía lo que quería y lo conseguía. A Stanley Kubrick y le dio la oportunidad de hacer sus primeras trabajos. Produjo e interpretó buenas películas y fue sin duda uno de los mejores actores de su generación. Su hoyuelo en la barbilla es marca de fábrica y ha brillado en la comedia, el drama, el western, el cine bélico, el cine negro y en ningún género ha defraudado. Hoy después de pasar una terrible enfermedad y  a pesar de la edad ha protagonizado una película con su hijo Michael y su nieto. Una verdadera reunión familiar. 

Michael Douglas hijo del gran actor Kirk Douglas el talento lo lleva en las venas. Aunque sus primeros éxitos fueron en la televisión su salto al cine fue como productor. Fue así como consiguió su primer Oscar por  "Quien voló sobre el nido del Cuco". Luego llegaría por "Wall Street" como conseguiría su Oscar como actor. Su carrera ha sido más laureada que la de su padre. Ironías de la vida. 

Clint Eastwood  el hombre rudo, frío y sin palabras que encarna en la pantalla no están lejos de la realidad o eso opinan sus ex-esposas. En especial Sondra Locke que compartió con el trece años y que se enteró del final de esta relación cuando el actor cambió las llaves de su casa y envió su ropa a casa de su marido, con el que estaba casada pero con el que no convivía. Así creía el actor que no tendría que pagarle nada ya que no estaban casados. Pero Sondra le demandó solicitando una pensión y parte de los bienes del actor. Viendo que ella tenía muchas posibilidades de ganar negoció de forma muy ventajosa. Le dio un casa, una cantidad de dinero y negoció un contrato con la Warner para que ella dirigiera sus películas. Nada que ver con lo que la actriz podría haber conseguido. Lo que ella no sabía es que el estudio no tenia intención de financiar sus películas y que mientras durara el contrato su sueldo lo pagaría Eastwood. Sintiéndose estafada fue a juicio y consiguió que el actor asustado firmara otro acuerdo mucho mejor para la actriz. Todo esto sirvió para que la prensa hurgara en la vida del actor y se descubrieran dos hijos del actor que había tenido mientras estaba con Sondra mientras que a ella la convenció a hacerse una ligadura de trompas después de que la obligara a abortar en dos ocasiones, ya que no quería tener hijos con ella. Todo un caballero. 

Colin Farrell es el actor joven británico con mayor proyección en la actualidad. En muy poco tiempo se ha convertido en el actor de moda. Su carácter contestatario y sus malas formas no hacen más que acrecentar su imagen de rebelde como hicieran James Dean o Marlon Brandon. 

Ralph Fiennes junto a su hermano Joseph y un grupo de buenos actores británicos están consiguiendo un lugar privilegiado en Hollywood. Alternando películas comerciales como "Sucedió en Manhattan" con Jennifer López , con películas de más calidad como "Spider", en la que da un recital de perfecta actuación, Fiennes demuestra su gran talento y a la vez se mantiene entre las estrellas actuales. 

Colin Firth es una actor británico conocido por sus papeles en películas de época. Sin embargo la mayoría de los espectadores le reconocen ahora como el novio de Bridget Jones en la exitosa película "El diario de Bridget Jones". Esperamos verle en la segunda parte de la película que se prepara pero también deseamos que su talento se aproveche en toda clase de papeles. 

 

La vida de Errol Flynn siempre fue tempestuosa. Nació en Tasmania de donde fue expulsado. Ya antes de iniciar su carrera en Hollywood vivió unos años en Australia de donde se dice que salió con destino a la meca del cine con el dinero que robo a viejas damas a las que prestaba servicios de gigoló. Su relación con Lili Damita, actriz bisexual de origen francés, con la que tuvo un nada apacible matrimonio o sus múltiples amoríos con jovencitas labraron la leyenda de Errol Flynn como incansable amante de  mujeres. Mientras en el cine triunfaba con títulos como "El Capitán Blood", "Robín de los bosques", o "Rebelión a bordo", y personajes intrépidos y valientes, en la vida real se le acusaba de violación de dos menores, algo nada heroico. En California en 1942 tener relaciones sexuales con menores aunque ellas consintieran era considerado violación. Según contaron las jóvenes Errol Flynn las había invitado a su barco, el sirocco, y había tenido relaciones con ambas en cada rincón del barco. El juicio fue rápido, cada uno contó su versión de los hechos y el jurado le absolvió. Pero la Oficina del Fiscal del Distrito decidió procesar al actor. El nuevo juicio se esperaba largo. Tras desacreditar a las dos jóvenes sacando a relucir su pasado y su vida alegre y desinhibida Errol fue declarado nuevamente inocente. Su carrera no se vio enturbiada por este hecho y su siguiente película "Gentelmen Jim" fue un gran éxito.

 

Henry Fonda Es el iniciador de una saga de actores triunfadores y con talento. Jane y Peter, sus hijos y su nieta Bridget continúan llevando a la pantalla el apellido Fonda. Por cierto que escogió la palabra castellana fonda como nombre artístico.

 

Harrison Ford Es famoso en Hollywood como Harrison Ford le robó el papel de Jack Ryan a Alec Baldwin. Baldwin había protagonizado la primera película de la saga sobre el ex-agente de la CIA, "La caza del Octubre Rojo". La Paramount quería tras el éxito de la película que el actor interpretase el papel en las tres secuelas que iban a realizar. Lo que nadie sabía es que Harrison Ford quería interpretar el personaje. Cuando el nuevo proyecto de Ford en la Paramount falló este hizo saber que estaba libre e interesado en la nueva película "Juego de patriotas". Misteriosamente la fecha del rodaje de esta película se cambió coincidiendo con que Baldwin tenía firmado hacer teatro en Nueva York. El resto ya lo conocen.

 

Brendan Fraser es uno de esos actores que tratan de salir del encasillamiento de actor para adolescentes. Lo ha intentado como héroe de acción en "La momia" y con papeles más serios en películas como "Dioses y monstruos" o "El americano impasible". Aunque en estas películas su trabajo es correcto le va a ser difícil despegarse de papeles como "George de la jungla" que no hacen mucho por su carrera.

 

Clark Gable, el rey.  En un principio el director de "Lo que el viento se llevó" era  George Cukor, pero fue sustituido por Victor Flemming, amiguete de Gable. El motivo de la sustitución es todavía un misterio. Por un lado hay los que piensan que George Cukor fue sustituido por que a Clark Gable no le gustaba que dirigiera la película por su fama de gran director de mujeres. Sin embargo las malas lenguas apuntan hacia motivos más oscuros. Estas fuentes hablan sobre unas felaciones que Clark Gable se hubiera dejado hacer por parte de Will Haines, amigo de George Cukor, mucho antes de ser una gran estrella de cine, a cambio de dinero. Gable no podía soportar que el director conociera este secreto que tanto le avergonzaba. ¿Sería este el motivo de la declarada homofobia del rey? El actor nunca había querido trabajar en esta película por temor al fracaso pero lo que si quería era casarse con Carole Lombard. Lo que lo impedía, su mujer en esos momentos y un cuarto de millón de dólares que le solicitaba para concederle el divorcio. Como no tenía esa cantidad accedió a interpretar a Rhett Butler. Con el dinero que ganó pudo satisfacer la petición de su mujer, divorciarse y casarse con Carol Lombard con la que protagonizó una de las parejas más enamoradas y compenetradas de Hollywood. La prematura  muerte de la actriz en un accidente de avión dejó destrozado al actor.  

 Cary Grant a finales de los cincuenta comenzó a consumir LSD por prescripción de su psiquiatra. Según sus propias declaraciones para él fue como volver a nacer. Pero en esos años todavía no era ilegal y eran otros muchos los que gustaban de estas terapias.

Hugh Grant es uno de los actores ingleses más populares. Además de sus escarceos con una prostituta y consiguiente detención y su relación durante años con Elizabeth Hurley, Grant también es un estupendo actor. Es en la comedia romántica donde ha obtenido sus mayores éxitos aunque en España interpretó muy convincentemente a Byron en la película de Gonzalo Suárez "Remando al viento". Tiene su propia productora con su ex-novia Elizabeth Hurley para llevar a cabo sus propios proyectos. Grant seguirá trabajando aunque su pereza natural trate de impedirlo 

Gene Hackman a pesar de su magnífica carrera de actor que despuntó con "French Connection" junto a Fernando Rey en 1975, no ha sido hasta la madurez cuando a Gene Hackman le han reconocido que es un gran actor y una estrella. Sus trabajos junto a Clint Eastwood le han permitido protagonizar películas comerciales como trabajos de gran calidad. sus años de esfuerzo han tenido su justa recompensa.

Dustin Hoffman está considerado uno de los mejores actores actuales. Premiado en muchas ocasiones tiene fama de actor polémico. Extremadamente perfeccionista, sus actuaciones están cuidadas al detalle. En los últimos años ha espaciado sus apariciones en la pantalla.  

William Holden tardó en demostrar todo lo que valía como actor. Quizás no le dieron buenas oportunidades. Pero Billy Wilder descubrió el gran actor que llevaba dentro y por eso le dio la oportunidad de su vida, "El crepúsculo de los dioses". También le dio el único Oscar de su carrera con "Delator en el infierno". Nunca dejaron de ser amigos. Pero el más intimo amigo de Holden era el alcohol que acabó con él cuando borracho en su habitación cayó y se golpeó la cabeza con la mesilla. Varios días después descubrieron su cuerpo sin vida. 

 

Anthony Hopkins es uno de los grandes actores de nuestro tiempo pero hasta llegar a su actual éxito ha pasado por épocas muy oscuras en su vida. Ha luchado durante años contra el alcoholismo que casi le cuesta su carrera como actor y ha flirteado con el misticismo y el espiritualismo, todo buscando algo que le aliviara la tensión, según sus palabras. Algunos de sus amigos creen que tiene poderes parapsicológicos y vistas sus magníficas interpretaciones quizás los tenga.

 Jeremy Irons ha pasado por todo tipo de papeles, ha hecho drama, cine de acción, cine de época, hasta cine fantástico. Por muy mala que sea la película su actuación siempre es impecable. Sin duda es la herencia que deja a los nuevos actores ingleses que despuntan.

Hugh Jackman vino de Australia convertido en un X-Men, Lobezno, y triunfó. Esperamos que los papeles en comedias rosas o seguir siendo Lobezno no sea lo único que nos ofrezca este buen actor con mucho que demostrar.

Samuel L. Jackson es una de las pocas estrellas negras del firmamento hollywoodiense. El camino que abrieran Sidney Poitier o Harry Belafonte no es tan fácil de recorrer. Pocos son los buenos papeles para negros. Cine de acción, personajes cómicos o películas destinada a la comunidad negra son las únicas posibilidades para unos profesionales con mucho que demostrar. 

Harvey Keitel ha hecho de los papeles secundarios una forma de vida. Sin embargo no respeta ni al mismo Robert de Niro robándole escenas cuando actúan juntos. Y es que este gran actor al que sólo el cine independiente le da protagonistas no tiene nada que demostrar. 

Kevin Kline  es un actor versátil que ha interpretado toda clase de personajes, pero sin duda es en la comedia donde ha tenido sus mayores éxitos. A pesar de lo tabúes que hay en Hollywood sobre interpretar personajes de homosexuales no dudó en hacerlo en "In & Out" y lo va a volver a hacer en la próxima película que sobre la vida de Cole Porter se va a rodar. Ya estuvo espléndido recreando a Douglas Fairbanks en "Chaplin" y seguro que aquí también lo estará. Buen suerte. 

Alan Ladd es uno de los duros de los años dorados del cine. Hizo inolvidable pareja cinematográfica junto a Verónica Lake en sus primeras películas. En la vida real estaba casado en segundas nupcias con su  agente Sue Carol. Ella fue quien más le apoyó y ayudó para que llegara a triunfar. Grandes películas jalonan su carrera, "El cuervo", "La llave de cristal" o "Raíces profundas". Sus últimas películas no fueron muy buenas y además sufría de un profundo alcoholismo. Tras un primer intento de suicidio, que se quiso hacer pasar por accidente con una escopeta en su rancho, un año después, a los 50 años, moría por una mezcla de alcohol y tres clases diferentes de medicamentos y somníferos.

 

Burt Lancaster ha interpretado toda clase de personajes. Desde sus inicios como acróbata en el circo tuvo muy claro que lo suyo era el espectáculo. Sus condiciones físicas y su atractivo llamaron la atención y le abrieron las puertas del cine. Trabajó con los mejores directores y dirigió sus propias películas. Cuando la edad ya no le permitía lanzarse al abordaje de un barco pirata o saltar de un caballo en un western comenzó a interpretar a caballeros maduros en producciones europeas que le aportaron prestigio y le afianzaron como el gran actor que era. Ni los rumores sobre su bisexualidad años después de su muerte nos distraen de su gran talento y carisma.  

Charles Laughton es uno de los grandes actores de todos los tiempos. Su gran corpachón, su voz grave y su gesto socarrón caracterizaba sus actuaciones. Le era fácil interpretar desde la comedia al drama y recrear a personajes históricos. Fue dirigido por Billy Wilder, Kubrick o Alfred Hitchcock y dirigió magistralmente a Robert Mitchum en "La noche del cazador". Aunque fue su única incursión en la dirección, recibió excelentes críticas y la película está considerada entre las mejores de la historia del cine. Estuvo casado con Elsa Lancaster (la novia de Frankestein) toda su vida aunque se habla de él como otro de los muchos actores homosexuales de la historia del cine que nunca lo declaró.   

Jude Law es un joven actor pero tiene muy claro lo que quiere. Trabaja con los mejores directores, No le importa la importancia del personaje, todos los borda. Crea sus propios proyectos e intenta mantenerse alejado de los comentarios sobre su vida privada. Otra joya del imperio británico.

Christopher Lee es una de las estrellas de la Hammer, famosa productora británica especializada en películas de terror, junto a Vincent Price y Basil Rathbone. Lee ha sido el más famoso Drácula después de Bela Lugosi. Su aristocrático porte le sirvió para encarnar al conde transilvano en muchas películas y también para recrear a Sherlock Holmes o a su mortal enemigo Moriarty. Ahora es un personaje importante en la saga del "El Señor de los Anillos" y de "La Guerra de las Galaxias" lo que ha relanzadao su carrera.

En 1973 muere Bruce Lee por un edema cerebral provocado por un medicamento. Poco antes de su muerte había sufrido un extraño ataque epiléptico cuya causa desconocían los médicos. Una noche mientras estaba en casa de su amante sufre una jaqueca y le dan un medicamento que le provoca la muerte en muy poco tiempo. Para evitar el escándalo lo trasladan al hospital, ya muerto. Todo esto levanta sospechas de asesinato pero no se puede demostrar y es declarada muerte accidental por reacción alérgica al medicamento. Tras su muerte la película "Operación dragón" le hará mundialmente famoso. En 1993 su hijo Brandon Lee muere mientras rueda la película "El cuervo" que tras su muerte le convierte en una estrella. La muerte de Brandon se atribuye a un accidente pero hay quien quiere pensar que también hubo una mano negra que quiso acabar con su vida como sucedió con su padre por oscuros motivos. La verdad es que el rodaje de "El cuervo" se hizo con poco dinero y muchos descuidos, entre ellos dejar un fragmento de bala atascado en el revolver que se usaría para rodar la escena en que disparaban a Lee. El actor que no llevaba chaleco protector estaba demasiado cerca del arma y el pequeño fragmento resulto mortal. Tras cinco horas de operación y 35 litros de sangre transfundida el actor muere con 28 años. La película se terminó sin el actor y las escenas se recrearon con efectos digitales.  Su estreno fue un éxito con dos secuelas.

Jack Lemmon encarna al americano medio con sus fallos y defectos. No con los mejores valores de integridad, valor y honradez como harían Spencer Tracy o James Stewart, si no con envidia, rencor, mal humor, codicia y por todo eso es el más humano y cercano de todos los actores. Un López Vázquez o un Landa a la americana.  

Ray Liotta es un actor particular. Ha trabajado con los mejores directores pero no ha llegado a despuntar como estrella. Su físico no se encuadra en los cánones de galán romántico y tampoco encaja en los héroes de acción. Sin embargo es capaz de interpretar esos y cualquier otro papel debido a su gran talento. Quizás sea la mala suerte pero esperamos verle pronto en las buenas películas que se merece.

Tom Long es un joven actor australiano que se está abriendo camino pero que ya ha despuntado entre los actores de su generación. Dedicado ahora a la televisión esperamos que vuelva a encarrilar sus pasos hacia el cine.

 

Música y Cine I. Los dioses de la pantalla también sueñan con serlo de la música. Para los amantes del coleccionismo de cine hay varias extrañas joyas: vinilos grabados entre otros por Yul Brynner, James Dean, Jack Lemmon, Anthony Quinn, Rock Hudson, Johnny Weissmuller y Robert Mitchum. Keith Carradine ganó un Oscar como cantante por I´m Easy de la película "Nashville" pero jamás lo consiguió como actor. Lee Marvin tuvo un gran éxito con el tema Wanderin´Star de "La leyenda de la ciudad sin nombre". Más recientemente Don Jhonson grabó varios discos en los ochenta mientras salía con Barbra Streisand. Bruce Willis tiene varios discos y su propio grupo al igual que Keanu Reeves, Johny Depp, Ethan Hawke, Edward Furlong, Val Kilmer, Russell Crowe o el desaparecido River Phoenix. John Travolta, Eddie Murphy, Kevin Costner o Antonio Banderas también han grabado discos con desigual repercusión. 

Música y Cine II. Una vez demostrado lo difícil que es para las estrellas de Hollywood triunfar en la música, el camino contrario tampoco es fácil. John Bon Jovy, Mick Jagger, Phil Collins David Bowie Chris Isaak o Sting han hecho algunos papeles pero sin gran éxito. Como excepción podríamos hablar de Elvis Presley que rodó varias películas, Frank Sinatra que además de un oscar tuvo una carrera larga y llena de éxitos musicales, Harry Belafonte o Maurice Chevalier. En España Miguel Bosé, Coque Malla, Manolo Escobar y Nancho Novo han tenido una carrera más o menos importante en el mundo del cine y la canción. 

Peter Lorre es uno de los muchos artistas que emigraron de Europa a EE.UU. huyendo del nazismo. Descubierto para el cine por Fritz Lang en la magnífica "M. El vampiro de Dusseldorf", Lorre centró sus interpretaciones en papeles de cínico o de malvado asesino. Su acento europeo y su voz misteriosa le ayudaron en estas actuaciones y en una carrera en la radio muy fructífera. Trabajó con Hitchcock, Capra  o Huston y compartió en cinco ocasiones cartel con Bogart. Su imagen particular es inolvidable para los amantes del cine.  

Rob Lowe no pasará a la historia del cine como gran actor a pesar de sus prometedores comienzos. Pertenece a una generación de jóvenes, (el llamado Brat Pack o hatajo de mocoso, que coincidió con la generación que Coppola descubrió en "Rebeldes") de los cuales unos pocos han llegado a triunfar como Demi Moore o Tom Cruise, otros han quedado a medio camino como Matt Dillon, Patrick Swayze, Emilio Estévez o Charlie Sheen,  y otros muchos han quedado relegados a la televisión como Jud Nelson, Molly Ringwald, Aly Shedy y el mismo Lowe. La carrera de este último tuvo más relevancia en las páginas de la prensa rosa debido a su romance con la princesa Estefanía de Mónaco y en la prensa amarilla por su affaire con una menor. En 1988 en Georgia, mientras apoyaba la elección presidencial de Dukakis fue a una fiesta que ofrecía Ted Turner. Después de la fiesta en otro local conoció a un par de jovencitas que accedieron a ir a su hotel. En la habitación el actor grabó como los tres mantenían relaciones sexuales. Cuando se estaba duchando las jóvenes salieron con el dinero de su cartera, un tarro con un medicamento en el que se leía su nombre y la película que habían grabado. Lo que Lowe no sabía es que una de las jóvenes era menor de edad. la madre de la menor le pidió dinero a cambio de callar lo ocurrido, pero antes de que llegara a pagar nada las imágenes de la cinta circulaban por las emisoras de televisión. Lowe se enfrentaba a graves acusaciones, a un largo juicio y quizás la cárcel por la denuncia de la madre de la menor y del estado. Pero cuando peor se ponían las cosas para el actor la joven y su padre, que tenía su custodia, se negaron a seguir adelante y el caso terminó sin que la madre pudiera hacer nada. Las demás acusaciones se resolvieron con horas de servicios a la comunidad. Tras esto acudió a terapia para curar su adicción a las drogas, el alcohol y el sexo. Desde entonces su vida personal se ha estabilizado y se dedica a trabajar para la televisión. 

 

Béla Lugosi era húngaro, de Lugos, ciudad de la que tomaría su apellido artístico, Lugosi. Debutó en el teatro en Budapest. En 1919 salió de su país hacia Alemania donde trabajó en sus primeras películas. En 1921 llega a Brodway y en 1927 interpreta en teatro por primera vez a Drácula. El éxito fue extraordinario pero cuando se plantearon hacer la película no contaron con él. Solo la muerte del que iba a ser el protagonista, Lon Chaney le permitió interpretar el que sería un clásico de la historia del cine. Con su acento fascinaba a las mujeres, este acento luego le impidió progresar en su carrera.. Después encasillado en papeles muy parecidos comenzó su declive en películas de serie B. En 1955 ingresa en un hospital para curarse la adicción a la morfina. Ya entonces conocía a Ed Wood con el que hizo sus últimas películas. Mucho se ha hablado de su extraña relación, hay quienes no dudan de que Ed Wood se aprovechó del nombre de Bela para hacer sus películas. En 1956 muere Bela Lugosi de un ataque al corazón tras muchos excesos de alcohol y morfina. Es enterrado con su capa intentando quizás recuperar la imagen de su mejor época.

Tobey Maguire quería ser cocinero como su padre pero la persistencia de su madre nos ofreció la oportunidad de disfrutar de este buen actor que brilló en "La tormenta de hielo" o "Jóvenes prodigiosos". Esperemos que spiderman no le eche a perder

Steve McQueen ha sido uno de las primeras estrellas del cine de acción. Arriesgado tanto en la vida real como en la ficción McQueen amaba las carreras de coche y las artes marciales. Discípulo de Bruce Lee fue él el encargado de leer unas palabras en el funeral del mítico actor asiático. McQueen murió muy joven pero nos dejo un buen numero de buenas películas.

John Malkovich como otros actores se ha decidido a dar el paso a la dirección. Para encontrar el capital ha tenido que recurrir a productores españoles y ha elegido a actores españoles para interpretarla. La película "Pasos de baile" cuenta con Javier Bardem y Juan Diego Botto como protagonistas y se ha rodado principalmente en Madrid. Malkovich que reparte sus trabajos entre películas muy comerciales y cine de autor, para dirigir ha preferido decantarse por un cine personal, no mayoritario pero buscando la calidad.

 

Debo confesar que nací a una edad muy temprana.  -  Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo.  -  Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor.  -  Estaba con esa mujer porque me recuerda a ti ... sus ojos, su cara, su risa...De hecho, me recuerda a ti más que tú.  -  ¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.  -  El puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota.  -  Bebo para hacer interesantes a las demás personas.  -   Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.  -  Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción.  -  ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!  -   Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.                Grouxo Marx

Walter Matthau es el prototipo de hombre cínico y gruñón que no se sabe nunca bien si habla en serio on es una broma. No era necesario que se riera para hacer excelentes comedias. Junto a Jack Lemmon formaron una pareja inolvidable y Billy Wilder les dirigió como nadie. 

 

"Otro sueño era hacer una película en silla de ruedas, como Perry Mason. Esto hubiese puesto de relieve mi pereza. En silla de ruedas y además sordomudo. Así no me hubiera cansado nada. El público es tan ingenuo que habría dicho ¿Te das cuenta? ¡Va en silla de ruedas, no habla, no oye, pero lo hemos entendido todo! Y habría tenido la posibilidad de que me cayera un Oscar. Incluso dos o tres: uno por la silla de ruedas otro por sordo y el tercero por mudo."

Marcello Mastroianni

 

Ewan McGregor pertenece a la cantera de actores británicos que triunfan en todo el mundo. Tras el papel protagonista en "Transpoting" es elegido para reencarnarse en Obi Wan Kenobi. Quien mejor para dar juventud al papel que brillantemente interpretó Alec Guinnes, otro extraordinario actor del Reino Unido. Esperemos que la saga sea un paso adelante y no se quede su carrera en las galaxias.

Sal Mineo estuvo nominado al Oscar por "Rebelde sin causa" y por "Éxodo". Se dice que fue más que amigo de Natalie Wood y James Dean y como ellos murió joven. Con 37 años entró en su apartamento y un maniaco le mató a puñaladas. En su infancia era el cabecilla de una banda de delincuentes. Fue arrestado y el juez le dio a elegir entre la cárcel y la interpretación. De ahí a Brodway y a Hollywood. Tras el éxito de "Rebelde sin causa" lo encasillaron y ni su segunda candidatura al Oscar con su papel en "Éxodo" le evitaron tener problemas para encontrar papeles, sobre todo por su declarada bisexualidad. El consuelo a este boicot lo encontró en el teatro. Cuando iba a iniciar una segunda etapa en su carrera sobre las tablas con mucha ilusión le asesinaron. Primero se achacó su muerte a algún chapero o alguna venganza entre homosexuales pero no había nada que justificara esta hipótesis. Al final se acusó a un delincuente habitual de su muerte pero ni su descripción correspondía a la que dieron los testigos ni tenía un motivo para su asesinato. No hubo robo ni se le conocía relación con el muerto. Fue una cabeza de turco. La verdad es que nunca sabremos quien le mato ni porque.

Durante el rodaje de "En los límites de la realidad" Vic Morrow, padre de Jennifer Jasón Leigh, murió decapitado y los niños que actuaban con él en la escena  murieron aplastados cundo un helicóptero se precipitó sobre el grupo. Morrow había iniciado su carrera en películas como "Rebelión en las aulas" o "El barrio contra mi". Cuando la serie que protagonizaba, "Combat", fue cancelada, su mujer le abandonó y el alcoholismo era un problema importante le llamaron para protagonizar el episodio dirigido por John Landis en la producción "En los limites de la realidad". Otros directores que participaban eran Spielberg, Joe Dante y George Miller. Cuando en 1982 Morrow rodaba como salvaba a dos niños vietnamitas de un ataque aéreo las cargas que había en el agua provocaron que el helicóptero que volaba demasiado bajo, cayera. Sus aspas decapitaron al actor y aplastaron a los niños. Los tripulantes del aparato resultaron ilesos. La escena fue rodada en su totalidad y aunque el juez confiscó las imágenes, filmaciones piratas circularon por el mercado negro como una verdadera snuff movie. John Landis fue acusado de homicidio involuntario pero fue absuelto. Sin embargo se descubrieron muchas irregularidades, como que los niños trabajaran ilegalmente, de noche y en circunstancias muy peligrosas. La Warner tuvo que pagar indemnizaciones a las familias de las tres víctimas. La parte correspondiente a las hijas de Morrow la recibió la hija mayor Carrie mientras que Jenifer apenas recibió nada, quizás por que no se hablaba con su padre. 

 

Bellos, bellos.   Los actores también han sufrido por la belleza en el mundo del cine desde siempre. Michael Douglas se ha estirado la papada, Paul Newman, Robert Redford y Mickey Rourke se han estirado la cara, Nicolas Cage se ha arreglado la nariz y Burt Reynolds la mandíbula. Michael Keaton se injertó pelo y Sylvester Stallone se quitó los michelines. Otros actores sin embargo han triunfado con un ojo de cristal como Peter Falk (Colombo)  o Sean Connery con alzas. Bing Crosby llevaba peluquín y se pegaba las orejas a la cabeza con pegamento. Marlon Brando se rompió la nariz en un rodaje y nunca se la arregló y Clark Gable bromeaba con sus orejas hasta que le obligaron a operarlas al igual que sus dientes. Harrison Ford presume de cicatriz en la barbilla pero no ha dudado en hacerse un implante de cabello. Frank Sinatra no arregló su oreja izquierda más pequeña y alta que la derecha, hasta los 60 años. Tom Cruise lleva alzas en sus zapatos y recientemente se ha colocado un corrector en sus dientes y George Cloney está obsesionado con la calvicie. A Dean Martín le enderezaron y alargaron su nariz. Gary Cooper a los 56 años se estiró las arrugas y John Wayne llevaba peluquín, se tenía que someter a dietas para bajar peso y a los 60 años pasó por quirófano para quitar papada, bolsas y piel alrededor de los ojos y un lifting facial. Bruce Willis exhibe su calvicie pero se ha quitado la barriguita cervecera con liposucción. 

Charles Chaplin quedo tercero en un concurso de imitadores de Charlot. 

Encasillados. F. Murray Abraham ganó el Oscar por interpretar magistralmente a Salieri en la película "Amadeus". Lo que podía haber sido su lanzamiento al estrellato después de muchos años en el mundo de la interpretación no llegó a nada ya que los productores y directores solo le ofrecían papeles iguales al que le hizo famoso. Peter Falk después de haber hecho grandes papeles en el cine se vio encasillado por su papel en TV de teniente Colombo. Sean Connery abandonó la saga de James Bond para que no le sucediera esto. Bela Lugosi como Drácula, George Reeves como Superman y Johny Weissmuller como Tarzán son los casos más sangrantes de este encasillamiento ya que llegaron a creerse de verdad el papel que interpretaban. 

Caprichosos. James Wood exige tener su peluquero particular en los rodajes. Tom Cruise impuso dos chóferes en el rodaje de "Algunos hombres buenos". Uno de ellos le llevaba en limusina y el otro le seguía con su coche por si quería conducir. Mel Gibson exige visitas pagadas desde Australia en primera al lugar del mundo donde este de toda su familia. Burt Reynolds y Dennis Quaid se quedan con su vestuario. Arnold Schwarzenegger dispone de un gimnasio completo y un avión privado con piloto. Woody Allen  en Londres exigió que el conductor no pasara por ningún túnel en sus recorridos por la ciudad. John Weissmuller murió dando sus famosos gritos de tarzán.

 

Viggo Mortensen ha sido descubierto para el público como Aragon el héroe de la saga de "El señor de los anillos". Pero nosotros ya nos habíamos fijado en él por que quizás era lo mejor de los dos remakes que de "Psicosis" y "Crimen perfecto" de Hitchcock se hicieron, sin mejorar los originales. Por que había trabajado en España en dos películas muy interesantes "Gimlet" de José Luis Acosta y "La pistola de mi hermano" de Ray Loriga y habla perfectamente el castellano o por que conserva cierta naturalidad y accesibilidad que Hollywood no ha podido destruir.

Bill Murray es el mejor actos surgido de la factoría de cómicos que es el programa de televisión americano "Saturday night live". Muy desaprovechado y con pocas oportunidades para lucir su talento, puede que el 2004 sea su año ya que está nominado a los Globos de oro y puede que lo esté a los Oscar por "Lost in translation" de Sofia Coppola. Le deseamos lo mejor ya que a muchos nos hace reir.

 

Paul Newman es uno de los pocos actores de la época dorada del cine en activo. Tras su última aparición en "Retorno a Perdición" dirigido por Sam Mendes, este veterano actor sigue trabajando. Aunque dijese durante muchos años que nunca lo haría pasó por el quirófano como ha hecho hace poco Robert Redford. De los resultados mejor no hablemos sobre todo en el caso de Redford. A pesar de todo sigue siendo el galán de ojos azules que nos emocionó en "La gata sobre el tejado de Zinc", "El buscavidas" o "Marcado por el odio".

Cuando en 1974 Jack Nicholson protagonizó "Chinatown" supuso ser considerado una nueva estrella en Hollywood. La revista Times quiso dedicarle la portada al nuevo astro y se fueron a investigar  a Nueva Jersey, a la ciudad donde había nacido. Allí hablaron con su familia y averiguaron que habían ocultado al actor que la que había considerado su hermana era en realidad su madre. Llamaron al actor para confirmarlo. El actor de 38 años no sabía nada y fue de esa manera como se entero de todo. La revista no lo publicó y el dato no se supo hasta 10 años después. 

Edward Norton además de actor con talento está adquiriendo fama de intratable en los rodajes. Quizás sea por que es un perfeccionista. Su gran interpretación en "Las dos caras de la verdad llamó la atención y en "History X" nos sobrecogió como un joven racista y violento. Como director ha realizado una película que no sido tan brillante como se esperaba. Pero nos aguardan muchas sorpresas sobre este gran actor. 

 

Al Pacino será siempre El padrino. Demostrado su talento en muchas famosas películas Al Pacino también ha iniciado su carrera como director con una original película sobre una obra de Shakespeare plagada de rostros famosos, "Looking for Richard". Tuvimos la suerte aunque sólo fuera en una escena de ver juntos a Robert de Niro y Al Pacino en "Heat". El actor sigue trabajando y ofreciéndonos la oportunidad de ver su talento. Por mucho tiempo.

 

Guy Pearce pasó de la reina de "Priscila Reina del desierto" a policía implacable en "L.A. Confidential". Parecía imposible que el policía no nos recordara para nada a  la drag queen. Esto sólo es posible en una magnífico actor. 

Gregory Peck siempre se lamentó de haber rechazado el papel de "Solo ante el peligro" que luego interpretara magistralmente Gary Cooper y que le supuso un Oscar. El actor no quería volver a trabajar en un western después de su mala experiencia en "Solo el valiente". Como declaró  más tarde Cooper fue más inteligente al aceptar el papel.  Su carrera no quedó mermada por esto ya que luego trabajó en "El mundo en sus manos", "Las nieves del Kilimanjaro", "Vacaciones en Roma" u "Horizontes de Grandeza" entre otras. Con esta última elección demostró que había aprendido del error y volvió al western de la mano de Wyler en una excelente película.

Sean Penn Hijo de director y hermano de actor ha heredado el talento para ambas cosas. Es un gran actor como lo demuestra su estremecedora interpretación en "Pena de muerte" de Tim Robbins. Como director su última película "El juramento" saca partido de una gran interpretación de Jack Nicholson. Comprometido políticamente y amenazado de entrar en listas negras, él no se deja amedrentar y estrena la última película de Clint Eastwood "Mistic River". 

 

Joaquín Phoenix inició su popularidad más que por sus trabajos cinematográficos por haber estado al lado de su hermano River la fatídica noche en que murió en las puertas de una discoteca por sobredosis. A partir de ahí se ha hecho un hueco entre los mejores actores de su generación y ha estado nominado al Oscar como mejor actor de reparto. Ahora ya nadie habla de él como el hermano de River Phoenix, ya tiene un nombre por sí mismo.

 

River Phoenix durante los noventa era el nuevo ídolo juvenil. Comenzó a actuar con apenas 10 años en títulos como "Exploradores" o "Cuenta conmigo". Cuando llegó a la adolescencia trabajó en "Un lugar en ninguna parte" que fue un éxito y la transición de papeles de niño a papeles de adulto. Pero el paso definitivo lo dio cuando interpretó a un yonqui homosexual que trabaja de chapero en "Mi Idaho privado". Su siguiente proyecto era "Entrevista con el vampiro". Guapo, excelente actor, con éxito, vegetariano, activista defensor de los derechos humanos y de la naturaleza, lo tenía todo. Pero lo que no se sabía era que consumía drogas hasta el día que a la salida de la discoteca de Johny Depp murió de una sobredosis. Tenía 23 años. Esa noche tenía en su sangre valium, marihuana, efedrina cocaína y heroína en cantidades más que letales. Estaba en compañía de su novia Samantha Matis y sus hermanos Rain y Joaquín, este último también ha iniciado una prometedora carrera como actor.

 

Tyrone Power murió actuando como lo hiciera su padre. Pertenecía a una dinastía de grandes actores que se remonta hasta el siglo XVIII. Fue la mayor estrella de la Twenthy Century Fox interpretando películas míticas como "El signo del zorro", "Sangre y arena" o "El callejón de las almas perdidas". En 1958 viene a España a interpretar "Salomón y la reina de Saba". El rodaje fue difícil ya que había enfrentamientos del actor con King Vidor, el director. Pero el humor de Power estaba influido por que le había sido diagnosticado problemas con su corazón. Aun así, el rodó las complicadas escenas de duelo. Durante un día de rodaje se retiró a su camerino donde cayó al suelo y mientras era trasladado a la clínica murió de un ataque el corazón. El actor fue sustituido por Yul Bryner aprovechando parte de lo rodado con Power.

 

Elvis Presley tuvo también sus momentos de gloria como actor sin duda por su fama como cantante ya que sus virtudes interpretativas no eran nada excepcionales. Cuando llegó a Hollywood lo primero que hizo es teñirse su rubio cabello de moreno y con ese color se lanzó a la fama. El estaba convencido de que era extraterrestre, del planeta de la estrella azul. Decía llegar de la novena luna de Júpiter de una estación espacial alienígena. Lo sorprendente es que hasta un año después de la muerte de Elvis no se descubrió la novena luna de Júpiter ya que hasta entonces se creía que solo tenía 8. El creía que la diferencia entre extraterrestres y terrícolas era solo espiritual no física. ¿Quien sabe?

Vincent Price tenía el porte elegante y un rictus maligno en el rostro. Con esas características lo tenia difícil en la comedia pero lo que nunca imaginó es que se convertiría en la mas grande estrella del cine fantástico y de terror. Junto a Christopher Lee, Peter Cushing o Basil Rathbone protagonizaron las más importantes películas del genero. 

 Anthony Quinn ha sido la mayor estrella hispana de la historia del cine. "Zorba el Griego", "Barrabas",  "La strada", "Viva Zapata", "El loco del pelo rojo" (por estas dos últimas recibió sendos Oscar al mejor actor secundario) son solo algunos de los títulos que encumbraron al estrellato a este gran actor. Pero la historia más dura la vivió fuera de las pantallas cuando a los 82 años abandonó a su mujer Yolanda para vivir con su secretaria  de 36 años con la que había tenido una niña. A la hora del divorcio el actor pretendía no ceder la mitad de sus bienes a su hasta entonces mujer por que había firmado un contrato prematrimonial. Ella acusaba al actor de que lo firmó cuando no tenía dinero, no sabia inglés y estaba embarazada. Al no llegar a un acuerdo se inició la batalla legal. Danny Quinn declaró a algunos medios de comunicación como su padre pegaba a su madre, y a él y a sus hermanos les azotaba con el cinturón. El mismo Danny se había convertido en un maltratador como declaró Lauren Holly que se divorció de él alegando malos tratos. Anthony Quinn pactó un acuerdo económico para evitar que su hijo hablara de malos tratos en el tribunal. Ya antes que con Yolanda había estado casado con Katherine de Mille hija del gran director Cecil B. de Mille. Con ella tuvo 4 hijos y la abandono por Yolanda. Aunque casarse con Katherine puede parecer que lo hizo para medrar la verdad es que su suegro jamás le ayudó y que él solo se labró su fructífera carrera. Ya usó los malos tratos con su primera mujer desde su noche de bodas por que ella no era virgen. Su primer hijo con ella murió ahogado algo que el actor jamás superó. Cuando se divorció de Katherine tras 30 años de matrimonio ya tenía dos hijos con Yolanda, veinte años más joven que él. Por tanto no debió extrañarle tanto que ahora fuera la abandonada tras otros tantos años de matrimonio por una mujer más joven con quien tenía dos hijos.  Quinn conquistador infatigable mantuvo romances con Rita Hayworth, Carole Lombard, Maureen O´Hara y con Ingrid Bergman y su hija Pia Lindstrom simultáneamente. A parte de sus hijos con sus tres esposa tiene tres hijos de otras relaciones lo que suman trece hijos. Una larga y apasionante vida.

Basil Rathbone es el más famoso Sherlock Holmes del cine. Junto a Peter Cuching, Christopher Lee y Vincent Price son los máximos exponentes de un cine de terror y fantástico que se realizó con gran exito en los 50 y 60. Todos estos actores tenían en común sus elegantes maneras, sus estilizadas figuras y un halo inquietante que propiciaba personajes malévolos y ambiguos.

Robert Redford ha sido durante muchos años el actor más atractivo de la pantalla. Protagonizó junto con Paul Newman "Dos hombres y un destino" y "El golpe". Fueron grandes amigos y el éxito de las dos películas les animaba a interpretar una tercera. Dicen las malas lenguas que fue Newman quien le sugirió a Redford llevar a la pantalla un guión sobre dos hombres que tienen una relación homosexual en el mundo del deporte. A Redford no le gusto la idea para nada y desde entonces no se hablan. pero eso lo dicen las malas lenguas.  

Oliver Reed era tan famoso como actor como por pendenciero bebedor. Era conocido como en Madrid le echaron del hotel tras meterse desnudo en un acuario, o por dormir la  borrachera en la cinta transportadora de un aeropuerto. Sobrino del director Carol Reed, se abrió paso en el mundo de la interpretación sin ayuda tras haber realizado múltiples y dispares trabajos, taxista, portero, o boxeador. Tras iniciar sus pasos en el cine en la serie B de la Hammer apareció en la oscarizada "Oliver", "Los tres mosqueteros" o en "Tommy". Tras una época de declive su carrera parecía que retomaba buenos rumbos cuando en el 2000, con 61 años, rodaba "Gladiator" bajo las órdenes de Ridley Scott. Un ataque al corazón a falta de tres días para terminar de rodar sus escenas acabó con su vida. Pero lo hizo como era propio en él, en un pub, bebiendo y echando pulsos con los marineros. Sus escenas fueron terminadas a través de efectos digitales.

Giovanni Ribisi es un joven actor que comienza a darse a conocer gracias a sus magnificas actuaciones en papeles secundarios. Con un físico particular sus trabajos han estado ligados a personajes enfermos, malvados o psicopáticos. 

Edward G. Robinson siempre será el gangster por excelencia. Acompañado de Humphrey Bogart son la seña de identidad del cine negro. También fue el inteligente e instintivo agente de seguros en "Perdición" de Billy Wilder. Pero Fred McMurray le engañó. Culto y tranquilo en la vida real nada tiene que ver con el violento "Pequeño cesar" de los violentos años veinte. 

Sam Rockwell es un nombre que ahora está sonando mucho después de protagonizar la película dirigida por George Clooney "Confesiones de una mente peligrosa". Sin embargo no va a ser la  última vez que la oigamos por que este actor posee talento para triunfar. Sólo necesita un poco de suerte. 

 

Tim Roth se ha caracterizado casi siempre por sus papeles de malvado sin escrúpulos. Nos sorprendió en "Reservoir dogs" y ha iniciado una carrera como director muy interesante. Roth sin ser la gran estrella que cabía esperar prefiere alternar películas comerciales con proyectos independientes. 

 

 

 

George Sanders es el cínico personaje de muchas famosas películas, "Eva al desnudo", "El retrato de Dorian Gray" o "La luna de seis peniques". Se decía de él que amaba a las mujeres por su dinero y luego las abandonaba. En 1972 se mató en Barcelona con cinco tubos de nembutal. En su nota decía que se iba por que "estaba aburrido".

Peter Sellers  desde 1959 se convirtió en un miembro habitual en reuniones espiritistas. Firme creedor de que alguien del más allá le guiaba y ayudaba en su carrera buscó incansable quien podía ser este espíritu. Tras varios posibles candidatos el definitivo resulto ser, según su mediadora con el mundo espiritual,  Dan Leno un celebre actor de la época eduardiana. A lo largo de su vida comentó a sus amigos que sentía premoniciones y que durante una  grave trombosis que le afectó, salió de su cuerpo en un viaje astral. Conoció a Polanski y el resto del equipo mientras rodaban "La semilla del diablo" e hizo mucha amistad con Mia Farrow con quien compartía sus inquietudes espirituales. Era muy supersticioso lo que a veces dificultaba los rodajes. En lo que su intuición se equivocó fue en la fecha de su muerte que él creía sucedería a partir de su 75 cumpleaños y que ocurrió realmente cuando contaba con solo 55.

O. J. Simpson era un magnifico deportista aclamado en EE.UU. Tras finalizar su carrera deportiva se dedicó a trabajar en el cine haciendo papeles secundarios en algunas películas. Con 30 años conoció a Nicole de 18 años y se casaron. En el 92 se divorciaron tras 7 años de matrimonio tormentoso. Pero la separación no fue mejor.  En 1994 Nicole y Ronald Goldman, un amigo, aparecieron salvajemente asesinados en la puerta de la casa de Nicole. El principal sospechoso era Simpson. Durante el matrimonio había habido malos tratos, era abusivo y muy celosos y eso no acabó con el divorcio. En los diarios de la víctima se encontraron más de 60 episodios de abusos. Simpson la estuvo amenazando hasta antes de morir. La detención fue espectacular incluida la persecución automovilística retransmitida por televisión. Había pruebas acusatorias como la sangre de las víctimas en la casa del actor, se vio su coche en el lugar del crimen, no tenía coartada para el momento del asesinato y tenía motivo y oportunidad. Pero unos carísimos abogados consiguieron absolverle acusando a los técnicos del laboratorio de manipular la sangre y acusando a la policía de racista. Seguido por la televisión el juicio más largo en California fue más visto que cualquiera de sus películas. La familia de Nicole le acusó por lo civil y aquí si fue condenado a pagar una indemnización a las familias de las victimas por haber causado ilegalmente la muerte a Nicole y a Ronald Goldman. Nunca pago ya que se declaró en bancarrota debido a las facturas de sus abogados. 

Wesley Snipes es uno de las pocas estrellas negras de Hollywood. Aunque sus trabajos más conocidos son en películas de acción también ha interpretado con talento personajes en dramas. Pronto rodara la tercera parte de "Blade" y esperamos verle en otro tipo de películas pronto.

Kevin Spacey ha logrado sin un físico espectacular estar entre los hombres más seductores y atractivos. Quizás se deba a su gran talento premiado con dos Oscar y a la discreción de que hace gala en su vida privada. Aunque ha dirigido ya una excelente película, "Albino Alligator" y ha iniciado su carrera como productor de teatro en el Reino Unido serán sus profundos y complicados personajes lo que con más ansia esperamos los amantes del cine.

James Stewart encarnó al hombre medio americano. Trabajó con los mejores directores y tuvo a las parejas más atractivas. En los muchos western que protagonizó siempre llevaba el mismo sombrero. Gran amigo de Cary Grant supo mantenerse en la pantalla a lo largo de los años. Sin duda por el personaje que será siempre recordado es por el protagonista de "Que bello es vivir".

Billy Bob Thornton es casi tan famoso por sus grandes interpretaciones en el cine como por sus grandes excesos en su vida. Los matrimonios no le duran mucho por que quizás a pesar de la gran belleza de sus esposas sigue gustando de salir por las noches, emborracharse y ligar. La última que le ha abandonado ha sido Angelina Jolie. No dudamos de que pronto encontrará a otra bella y joven pareja al igual que estamos convencidos que nos seguirá ofreciendo magníficas interpretaciones en la pantalla. 

Spencer Tracy es uno de los grandes actores de Hollywood. En la pantalla interpretaba personajes bonachones, con dignidad, fuertes principios y gran humanidad. En la vida real también era un hombre humano pero por ese motivo también tenía una faceta más oscura de la reflejada en la pantalla. Alcohólico era cuando estaba borracho cuando podía ser desagradable y despótico. Junto a Katharine Hepburn vivió una tormentosa relación. DE cara a la galería eran la pareja perfecta. Se compenetraban. Ella era el nervio, él la calma. Ella la lucha, él la reflexión. De puertas para adentro muchas escenas en la que la altiva Hepburn se humillaba para satisfacer el ego de Tracy. Dormir en el suelo de un pasillo junto a la puerta de la habitación de Tracy para estar atenta a si la necesitaba, servirle como una sirvienta y aguantar sus improperios cuando estaba borracho. El, católico, no quería divorciarse y por eso nunca pudieron casarse sin embargo fueron una de las parejas más duraderas de Hollywood. Una relación que sólo pudo terminar con la muerte del actor.

 

Robert Walker murió por una negligencia médica a los 32 años. Atrás dejaba una carrera con títulos como "La canción de Bernardette", por la que ganaría el oscar, "Madame Curie", "Desde que te fuiste" o "Extraños en un tren" con Hitchcock. Cuando llegó a Hollywood con su mujer Phyllis y sus dos hijos no intuía que esto acabaría con su felicidad. David O. Selznic conoció a Phyllis y se obsesionó con ella hasta que la consiguió, le cambió el nombre por Jenifer Jones, se casó con ella y la lanzó al estrellato. Pero Robert quedó destrozado por la separación. Sus crisis nerviosas y el alcoholismo estaban destruyendo su vida y su carrera. Ingresó en un hospital y cuando salió interpretó al psicópata asesino de "Extraños en un tren". Cuando trabajaba en "Mi hijo John" tuvo una recaída nerviosa y el doctor le inyectó un sedante que le produjo un a una reacción que le causo la muerte.

 

Todo por un papel. Triunfar en Hollywood requiere sacrificios: Robert de Niro engordó para ", Ben Kingsley adelgazó para "Gandhi", Tom Hanks adelgazó para "Philadelphia" y engordó 20 kg. para "Naufrago" para luego perderlos. Jim Carrey se quitó un empaste para "Dos tontos muy tontos", Woody Harrelson se afeitó la cabeza para "Asesinos natos" y Russel Crowe engordó para "El dilema". Últimamente Will Smith  para protagonizar "Ali" ha moldeado su cuerpo con 10 kg. de músculo. 

Gente rara. Bela Lugosi dormía en un ataúd y lo enterraron con su capa de Drácula personaje que le hizo famoso.

Los inicios son duros. Daniel Day-Lewis actuó 22 segundos en "Gandhi". Sylvester Stallone actuó 76 segundos en "Bananas" además de protagonizar una película porno. Kevin Kostner se muestra muy avergonzado de la película erótica "Malibú". 

Accidentes. Brad Pitt se cortó una mano en "Seven", Brandon Lee murió en el rodaje de "El cuervo". Harrison Ford se rompió una mano en "Peligro inminente".  Yul Brynner sustituyó a Tyrone Power cuando este sufrió un ataque cardiaco en pleno plató durante el rodaje de "Salomón y la reina de Saba".

Vergüenzas.  Tom Cruise se avergüenza de su película "Ir a perderlo y ...perderse". Paul Newman pidió disculpas a la audiencia a través de un anuncio en la prensa de EE.UU. cuando programaron por televisión su primera película "El cáliz de plata". 

Jóvenes delincuentes. La interpretación apartó a John Garfield de la delincuencia. Nick Nolte falsificó documentos cuando era adolescente, Al Pacino estuvo detenido a los 20 años y Steve McQueen pasó 18 meses con 14 años en un reformatorio.

John Wayne era el americano ideal. Ha interpretado en el cine al soldado ejemplar que defiende su bandera y es símbolo de los valores de EE.UU. sin embargo en la Segunda Guerra Mundial eludió alistarse y servir a su patria por motivos familiares. Alegando tener 4 hijos a su cargo consiguió una prórroga que le evitó luchar. Otros actores con familia y más edad si fueron al frente y algunos volvieron condecorados por su valor. Wayne temía perder su posición en Hollywood y que esta ausencia le impidiera hacerse un nombre entre las estrellas. En cuanto a sus relaciones familiares su hija Aissa, de niña, no salía de casa si no era con sus padres por temor a sufrir un secuestro y debía hacer constantes demostraciones de cariño hacia su padre. A pesar de todo Aissa hace balance positivo de su padre como un hombre cariñoso y entrañable. Esto es mucho más de lo que otros hijos de estrellas han dicho de sus padres.

James Wilby era el sensible y valiente protagonista de "Maurice" de jame Ivori, una de las primeras películas que en los 80 trataba la homosexualidad. Ha trabajado principalmente en el cine inglés lo que ha impedido una mayor proyección internacional. Ultimamente está más dedicado a la televisión pero esperamos que esto cambie y volverle a ver en grandes proyectos. 

Richard Widmarck tenía cara de malo. Los papeles de asesino sin escrúpulos parecían escritos para él. Sin embargo supo sacar partido de ello y triunfó en Hollywood. Hoy día está inactivo pero siempre recordaremos su mirada y esa sonrisa que no presagiaba nada bueno.   

 

.  

Seguimos trabajando para actualizar esta página.

Volver a la portada      

Es de cine 2003

Si quieres dar tu opinión, añadir datos a la página, hacer sugerencias, pedir información o recibir el boletín "Es de cine" con estrenos, críticas, concursos, y mucho más de lo último que pasa en el mundo del cine, ponte en contacto con nosotros en esdecine@hotmail.com